• Migrantes

Separados por el sueño americano, veracruzanos logran reencuentro en EU

  • Carlos Caiceros
Familias veracruzanas viajaron para poder reencontrarse con sus familiares en el extranjero tras varios años sin verse

Antonio Ruano Jiménez pasó más de 20 años sin ver a sus padres. Gracias al programa que él impulsa en coordinación con el gobierno de Veracruz desde el 2018, al fin pudo reencontrarse con ellos el pasado 1 de septiembre.

Ruano Jiménez es veracruzano de nacimiento y migrante desde hace años. La necesidad de volver a ver a sus padres lo llevó a crear la Federación de Migrantes Unidos por Veracruz (FMUV), que a la fecha trabaja de la mano con la organización Mazatecutli, una ONG dada de alta en Chicago, Illinois.

Gracias al trabajo que realizan, han logrado que decenas de migrantes mexicanos que llevan hasta 32 años en la Unión Americana se puedan reencontrar con sus padres o familiares más cercanos.

Pero el trabajo no se limita a los mexicanos. Al haber podido establecer una organización en suelo americano, ahora se dedican a apoyar a toda la comunidad de migrantes que llegan a trabajar del otro lado de la frontera norte.

RAÍCES VERACRUZANAS

La FMUV y la fundación Mazatecutli se definen a sí mismos como un grupo de migrantes y descendientes de migrantes “que nos permite entender las necesidades y desafíos que enfrentan en todos los ámbitos de la vida”.

En la página oficial de la organización, se hace un repaso breve del trabajo realizado para llegar a convertirse en la esperanza de miles de connacionales mexicanos para volver a ver a sus familiares.

Mazatecutlil, cuyo director es el veracruzano Ruano Jiménez, surgió en un principio bajo la figura de Federación de Migrantes, registrada ante el Consulado General de México en Chicago, con la finalidad de apoyar a la comunidad mexicana en el Norte de Illinois. 

Después de trabajar en favor de esta comunidad, agregan, se dieron cuenta de que la necesidad de apoyo era muy grande “no solo en favor de los inmigrantes mexicanos sino para todos los inmigrantes en general”.

De ahí surgió la idea y necesidad de convertirse en una organización sin fines de lucro reconocida ante las autoridades de los Estados Unidos de América a nivel Federal y Estatal y así extender la gama de servicios y beneficiarios.

Actualmente Mazatecutli, que acuerpa a la Federación de Migrantes Unidos por Veracruz tiene como objetivo principal promover la unión familiar e impulsar acciones a favor de la comunidad migrante, así como fomentar su integración para mejorar el bienestar de ellos y sus familias.

“Un ejemplo claro es un servidor, después de más de 20 años he logrado ver a mi papá y a mi mamá”, cuenta con emoción.

Ruano, impulsor del programa y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Atención al Migrante del Gobierno de Veracruz, enumera las noblezas del Programa de Reunificación Familiar “Con raíces veracruzanas”.

“Es un programa muy bueno; estamos reunificando familias que han estado separadas por la migración de 10, 15, 20 y en la última reunión tuvimos un caso de hasta 32 años separados”, narra.

Para Ruano Jiménez, quien hace vida en otro país, divide en dos el corazón, pues tiene una familia en México y otra en Estados Unidos, de ahí que no pueda decidir a cuál de las dos ver y si podrá regresar a su vida normal.

De ahí la importancia de este programa, que incluye la posibilidad de una visa de turista a los padres de migrantes, que deben ser adultos mayores y no haber visto, en mínimo 10 años, a su familiar en la Unión Americana.

La concesión de la visa incluye el compromiso de que los familiares en suelo mexicano estarán por no más de 30 días en Estados Unidos y que entrarán y saldrán con el grupo beneficiario con el que viajan. La visa tendrá un periodo de validez de 10 años para próximas visitas.

El programa tiene otro beneficio: abarca a todos los estados norteamericanos, no solamente donde tiene influencia la organización de Ruano, de ahí que quien tenga familiares fuera de Chicago, también la puede solicitar.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus covid-19 ha provocado retrasos en la atención de trámites nuevos y los que estaban pendientes.

Además, Antonio enfatiza que no se puede prometer que al hacer el trámite y cumplir con los requisitos, sea otorgada la visa, pues ello dependerá, como en todos los casos ordinarios, de la embajada de Estados Unidos.

“Nosotros solamente organizamos a la comunidad y la ayudamos para que el proceso vaya por buen camino y que tenga un buen éxito”, precisa.

VISAS TEMPORALES

Sobre el programa, el director de Atención al Migrante del gobierno del Estado, Juan Carlos Escalante Igual, señala que el último logro de la reunificación tuvo lugar la semana pasada, cuando 31 adultos mayores llegaron hasta Chicago para ver a sus familiares.

Antes, el 1 de septiembre, 41 personas mayores de 60 años también volaron hasta Estados Unidos para ver a sus seres queridos.

Escalante Igual precisa que el programa no sería posible sin la colaboración del gobierno norteamericano, que ha permitido el otorgamiento de las visas que, en condiciones normales, sería difícil darles a familiares de migrantes, máxime si estos son de estancia ilegal.

“Hay personas que tienen 30 años de no ver a sus hijos, esa es toda una sentencia”, destaca.

El servidor público señala que el gobierno de Estados Unidos autorizó un total de 220 visas para los familiares de migrantes, pero igual que como comenta Antonio Ruano, la pandemia retrasó los trámites y el otorgamiento de las visas.

“Se quedan un mes. Llegan, ven a sus hijos, es una alegría completa y entonces se regresan. Se quedan con la posibilidad de ir y venir cuantas veces quieran porque la visa es de ellos”, detalla.

El director señaló que el programa continuará por el resto de la administración, y para el caso de los nuevos gobiernos, pidió que “no sea una llamarada de petate” y se le dé continuidad en pro de las familias de migrantes.

“La intención es que el próximo año podamos hacer 750 o hasta mil visas, las más que se puedan, esa es la idea, poder aumentar”, dijo.

FACILITAR LA VIDA DE LOS MIGRANTES

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en el año 2020, de Veracruz salieron 36 mil 493 personas para vivir en otro país.

De esos, 81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Para ellos, la FMUV y Mazatecutli han buscado por diversos medios facilitarles la vida en aquel país.

Actualmente cuentan también con el programa de Integración, el cual se enfoca en apoyar a los migrantes a integrarse de mejor manera a la vida en la Unión Americana a través de asesoría y apoyo para la navegación del sistema educativo de los Estados Unidos de América, sus diferencias con otros sistemas en el mundo y ayuda para acceder a recursos locales disponibles.

También brinda asesoría y apoyo para entender el sistema financiero de aquel país, y ayuda a acceder a recursos locales disponibles. Lo mismo ocurre con el sistema de salud, al que también apoyan para que los migrantes tengan acceso.

El programa de orientación legal se enfoca en asesorar a los migrantes y referirlos con abogados y otras organizaciones con el fin de que obtengan una representación legal digna a costos accesibles.

De esta manera, se da asesoría en temas migratorios como, peticiones familiares, el programa DACA, Ciudadanía, detenciones, diagnósticos migratorios, procesos de deportación, visa U, visa VAWA, visa T, visas de trabajo, entre otros.

También se apoya a los familiares de personas bajo custodia en el centro de detección migratoria del condado de McHenry -donde tiene presencia la organización-; y se asesora en temas civiles como divorcios, custodia, pensión alimenticia, orden de protección, demandas civiles, entre otros.

De la misma manera, la asistencia legal incluye temas penales tales como multas de tránsito, crímenes en general, entre otros. Mazatecutli también imparte talleres de llenado de solicitudes y preparación para exámenes de ciudadanía.

Mazatecutli avala el programa de reunificación familiar “Con raíces veracruzanas” ideado solo para familiares de migrantes mexicanos, sin importar de que estado del país sean.

Para los veracruzanos en esta y aquella nación, también se dan servicios específicos como la gestión y trámite de constancias de identidad ante autoridad municipal; traslado/gestión de repatriación de restos humanos a su llegada a México y hasta su municipio de origen.

Igualmente se ofrece la gestión de actas del registro civil y certificados/Constancias de estudios; traslado/gestión de repatriación de enfermos y la gestión de Cartas de No antecedentes Penales.

 

ys