• Estado

¿Cafecito en La Isleta? El Espejo abre sus puertas para “amixes” en Xalapa

  • Fernanda Malpica
El espacio está ubicado en la zona universitaria de la ciudad

Convivencia armónica” mientras disfrutas una bebida o comida en uno de los sitios más emblemáticos de Xalapa es lo que ofrece la Cafetería El Espejo, la cual recién abrió sus puertas este martes 19 de septiembre.

El sitio está ubicado en la calle 13 de Septiembre, número 69, y tiene acceso por el lado peatonal del paseo de La Isleta, la cual es una extensión de Los Lagos, conocida por ser una zona universitaria y familiar de la ciudad.

La cafetería comparte espacio con la REDxistiendo, de la cual también es parte Hipérica, descrita como “un espacio comunitario en vías a construir nuevas visiones de vida” desde el cuidado de la salud.

También está la tienda comunitaria Akxtum, dedicada a difundir el comercio digno, justo y solidario de distintos colectivos.

Así también el restaurante vegano Malas Hierbas es parte de los proyectos del espacio al que recién se suma El Espejo.

La inauguración se celebró con “casa llena” entre música en vivo, lectura de poesía, comida y bebidas de café.

El menú ofrece costos accesibles para la comunidad estudiantil los cuales van desde los 20 hasta los 50 pesos.

Podrás encontrar café americano, espressos, capuchinos, agua de sabor, sándwiches, ensaladas y postres.

El Espejo tiene una ideología a la par que la de los demás proyectos que coexisten en el mismo espacio. Todos buscan difundir el respeto e inclusión de sectores vulnerables,  la visibilización de la comunidad LGBT+, el feminismo y la búsqueda de alternativas a los problemas sociales y económicos.

La cafetería se describe como un “Espacio para la convivencia armónica entre todxs dónde puedes compartir café, comida, música y disfrute junto a tus amixes”, en donde se espera que más clientes visiten el lugar y disfruten el espacio seguro entre libros, talleres y pláticas.

El horario en que El Espejo está abierto es de lunes a miércoles de 11 a 20 horas y jueves de 11 a 16 horas.

CAFETERÍAS EN XALAPA

Emprender una cafetería en Xalapa puede verse como todo un reto por la competencia de negocio que existe en la ciudad y sobretodo en la zona centro, misma donde se ubica El Espejo.

Algunas han tenido que cerrar sus puertas ante bajas ventas o la pandemia, como La Naval, la cual estaba ubicada en la calle Zaragoza, así como la sucursal de la calle Diego Leño de Te Conté.

No existe un registro exacto actual sobre cuántas cafeterías hay en la zona centro de Xalapa, pero gracias a un hilo en Twitter, generado por la cuenta @ale_castm, se sabe que hay al menos 36:

1. Flor Catorce

2. Reformanda

3. Bolena

4. Café de madera

5. Chulo café en Camacho

6. Chulo Café en Rojas

7. Jason

8. C`s Bakery

9. Simple 73

10. Joao

11. Canela Street en Revolución

12. Canela Street en Diego Leño

13. El café-tal Apan en Leona Vicario

14. El café-tal en Diego Leño

15. 4 regiones

16. Caferencial

17. Pera café

18. Kariva

19. Flavia

20. Ofelia

21. Divergente

22. Múcara

23. Jaco Jazzy

24. Efímeros

25. Santa Elena

26. Good coffee

27. Emilia

28. Senses

29. Lulú

30. Veintinueve

31. Peppers co

32. Ocio

33. Ariché

34. Majo

35. Pergamino

36. Laco

Esto, sin tomar en cuenta las sucursales de cafeterías ya posicionadas en Xalapa, Veracruz e incluso todo el país, como lo es La Parroquia, Bola de Oro o Don Justo, por mencionar algunas.

 


fm

 

fm