• Estado

Lluvias dañan 20 municipios; hay más de 500 familias afectadas

  • Isabel Ortega
Se pide a la población mantenerse alerta de las actualizaciones del pronóstico del clima e indicaciones de autoridades

Los ríos Blanco y el Cotaxtla son monitoreados por el crecimiento en su nivel en las últimos horas, lo que ha generado afectaciones en algunos municipios del Estado; hay más de 50 comunidades incomunicadas y 550 casas afectadas en 11 municipios.

Al dar un reporte preliminar de los daños, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, comentó que en Medellín de Bravo se reportaron 120 viviendas afectadas; en Santiago Tuxtla hay ocho comunidades incomunicadas; en Tlalixcoyan ya suman 180 las casas impactadas por las lluvias.

Además, se reportan afectaciones en Cotlaxtla, ahí sumaron dos viviendas y 13 locales afectados por el desbordamiento del río, que se reportaron el 15 de septiembre; en el caso de Texistepec 180 viviendas con anegamiento y hay cinco comunidades sin comunicación terrestre.

 

En Isla son 11 localidades con problemas de comunicación y José Azueta tienen 70 viviendas afectadas por anegamiento, “es el río Tesechoacan que es de respuesta lenta, que sube lento y baja muy lento es por eso importante que se ingresaron insumos”.

En Chacaltianguis, dijo, hay una comunidad incomunicada; Carlos A Carrillo 12 comunidades con la comunicación interrumpida; en Amatitlán hay 11 y ocho en Tlacotalpan, con problemas en caminos rurales.

Hay albergues activos en Medellín y Tlalixcoyan. La titular de la Secretaría de Protección Civil pidió a la población hacer uso de los refugios temporales, pues eso puede ser la diferencia para resguardar su seguridad.

Durante la tarde 34 personas acudieron a los albergues temporales de Tlalixcoyan. En la localidad de Torrecilla un puente colgante se vio afectado.

Se suman los municipios de Tuxtlilla, en donde se reportan 15 casas afectadas por la lluvia e inundaciones, mientras que en Ignacio de la Llave son 168 viviendas afectadas. En este municipio se desbordaron 2 afluentes cercanos.

El tramo siniestrado en Acayucan, en donde el agua provocó un socavón que terminó partiendo la carretera 180 por la mitad.

Del mismo modo, pidió mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades, así como del pronóstico del clima que es emitido a través de sus cuentas oficiales.

Más municipios afectados

Además de los 13 municipios actualizados a la noche del viernes, este sábado se informó que se une a la lista Jáltipan, en donde se registraron afectaciones en 25 casas en 4 localidades aledañas.

Por su parte, en el municipio de Playa Vicente se registraron anegamientos que dejaron 4 comunidades incomunicadas del resto del municipio.

En Alvarado se contabilizaron cerca de 600 casas dañadas por las lluvias e inundaciones.

Estas viviendas se localizan en 6 colonias de la cabecera municipal y dos comunidades aledañas; asimismo, en este municipio se activó un albergue temporal al cual llegaron 7 personas que tuvieron que salir de sus casas.

También se activó una bomba de achique para sacar agua acumulada en La Trocha.

En Ignacio de la Llave aumentaron las viviendas afectadas, las cuales ahora son 251 en 8 localidades de este municipio.

Lluvias dañan cultivos de maíz

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, confirmó que se han reportado afectaciones en cultivo de maíz, por lo que se está levantando el censo por parte del personal técnico de la dependencia.

El funcionario estatal dijo hay afectaciones en Cotaxtla, donde se desbordó el río, y en este momento la prioridad es atender a la población.

“Los técnicos de la Sedarpa nos han estado reportando los daños, no nos han dado cantidades, pero estaremos atentos a los reportes del municipio. Tarda el proceso, porque lo hace la parte humana, es lo importante guardar la vida de las personas. Me han enviado fotografías de afectaciones es sobre maíz que estará en las riberas de los ríos”.  

El estado, dijo, tiene activo el Seguro de Gastos Catastróficos para atender cualquier situación que se pudiera presentar, el cual se adquirió con 30 millones de pesos, la prima y expectativa y para cubrir 250 mil hectáreas.

fm