• Estado

Tras desbordamientos, ¿en qué nivel está el río Cotaxtla?

  • Marcelo L. Bermúdez
Este jueves 15 se registraron inundaciones en la zona de Boca del Río- Medellín por el desbordamiento del río

Veracruz, Ver.- Las intensas lluvias registradas en el estado de Veracruz han provocado alarma entre la población tras los reportes del aumento en los niveles del río Cotaxtla, el cual registró desbordamientos en algunas partes de su cauce provocando inundaciones en comunidades cercanas.

Hasta el momento no se han registrado más desbordamientos de forma generalizada, sin embargo, el Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los niveles del río permanecen dentro de sus niveles normales.

Para las media noche del viernes 16 de septiembre, el nivel del río se encontraba a 0.55 metros antes de llegar a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

La medición proviene de la estación hidrométrica de la localidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín; sin embargo, los desbordamientos ocurrieron en comunidades cercas también de este municipio.

Asimismo, en la última medición de las 22 horas del jueves 15 de septiembre, el río Jamapa se encontraba a 2.35 metros por debajo de su NAMO, pero debido a las fuertes lluvias de la madrugada podría incrementarse.

 

Cabe mencionar que ambos ríos comparten el cauce y se originan desde los glaciares del Pico de Orizaba, en la frontera de Veracruz y Puebla. El río Cotaxtla y Jamapa son uno mismo, sin embargo, se les otorga diferente nombre por secciones de su cuenca. 

A esta conjunción de ríos se le conoce como la Cuenca hidrológica Cotaxtla-Jamapa.
Está conformada por dos que se conocen en su confluencia y son las llamadas como los Ríos Cotaxtla que es considerado en colector general y el Río Jamapa, que se considera el colector de afluentes.


fm