• Sociedad

¿Un pozole? Esto cuestan los ingredientes del platillo mexicano

  • Carlos Caiceros
Si quieres celebrar el grito de Independencia con un rico pozole, aquí te decimos cuáles son los precios aproximados de los ingredientes

El pozole es uno de los platillos típicos en la noche del 15 de septiembre. Sin embargo, debido a la inflación de los últimos meses el costo de esta comida mexicana puede resultar elevado para algunos bolsillos. 

En ese sentido, el precio estimado para la preparación de un buen pozole oscila entre los 320 pesos y los 500 pesos. 

Lo anterior debido a que en los mercados el precio de la carne de cerdo, las más usual para esta comida varía entre los 112 y 140 pesos el kilogramo. 

Para la preparación se utiliza un maíz especial precocido, llamado coloquialmente pozolero. Dependiendo de la marca, su costo puede estar entre los 28 y 35 pesos. 

Para darle sabor, el pozole requiere de diversos guisantes cómo el chile guajillo, especias surtidas, sal, ajos y cebolla que en conjunto podrían representar alrededor de 50 pesos, dado el precio actual del kilo de cebollas. 

Pero no acaba ahí. Para decorar no puede faltar la lechuga o romana, que se encuentra desde 15 pesos en los mercados. 

Otro acompañante del pozole es el rábano, cuyo mazo pequeño se consigue en 15 pesos. El chile no puede faltar. Dependiendo del gusto, se pueden adquirir desde 10 pesos los 200 gramos, suficientes para la porción de que se trata.

Los limones son otro ingrediente importante. Con 10 pesos más es suficiente. Algunas personas gustan de una pizca de orégano. Con 10 pesos alcanza. Finalmente, un paquete de tostadas o totopos van de los 35 a los 40 pesos.

Sin embargo, entre más y mejores ingredientes se compren el precio seguirá subiendo.

 

ys