• Estado

¡Aguas! ¿Cuál es el pronóstico del clima para el “puente patrio”?

  • Redacción
Se pide a la población tomar precauciones durante el descanso laboral del las fechas patrias

Un temporal lluvioso azota en general a todo el estado de Veracruz; ante el pronóstico de fuertes lluvias durante los próximos días, la Secretaría de Protección Civil (SPC) activó una Alerta Gris para que la sociedad y autoridades tomen precauciones.

A partir de este jueves 15 de septiembre y al menos hasta el domingo 18, se esperan precipitaciones causadas por una vaguada sobre el Golfo de México y un sistema frontal. 

La vaguada será sustituida por una onda tropical a partir del viernes 16, por lo que se espera que las lluvias se mantengan.

El pronóstico indica que habría tormentas con actividad eléctrica e incluso posible caída de granizo. A pesar de las condiciones, las temperaturas no tendrán un descenso, sino que habrá un ambiente templado a caluroso durante el día.

En las costas habría rachas de 40km/h. En estas zonas se pide tomar precauciones por aumento de oleaje.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos actualizó el trayecto del disturbio trocpical 95E, el cual tiene una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en territorio mexicano.

“En el Océano Pacífico, el disturbio tropical 95E continúa mostrando signos de organización, con su circulación más definida. Si ésta tendencia continúa, es posible que esta tarde o noche (15 septiembre) se desarrolle en una depresión tropical...


Con el "puente patrio" en puerta, familias aprovechan el descanso laboral para visitar otros municipios, sin embargo, se extiende la recomendación de tener cuidado por la poca visibilidad en carreteras, caída de piedras en zonas serranas o aumento de oleaje en playas.

Se pide que sociedad y autoridades se mantengan alertas y tomen precauciones ante el aumento considerable de riesgos ante posibles inundaciones, deslaves, más crecida de ríos y destechamientos.

CRECIDA  DE RÍOS

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Medellín de Bravo confirmaron el incremento “considerable” del río Cotaxtla y río Jamapa, luego de las intensas lluvias de esta jueves 15 de septiembre.

A través de un comunicado del presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño, se informó que, debido al incremento, existe la probabilidad de apoyar a las comunidades de La Esperanza, El Copital y Paso del Toro.

Manténganse alerta al nivel del río, dada las circunstancias que sigue lloviendo en la zona serrana”, se puede leer en el comunicado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que es probable que el río alcance una segunda avenida a la altura de Paso del Toro, en Medellín de Bravo y Boca del Río.

 

 

 

fm