• Veracruz

Parquímetros: polémica que divide al gobierno del puerto de Veracruz

  • Inés Tabal G.
La alcaldesa fue la que dio a conocer que no planean renocar contrato con la empresa Zeus

La decisión de que el Ayuntamiento de Veracruz esté a cargo de administrar los parquímetros de la zona centro de la ciudad, confrontó opiniones entre los integrantes del cuerpo edilicio que gobierna el municipio y ciudadanos.

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, dijo que después de que la empresa Zeus Monitoreo Vial estuvo a cargo de la concesión de los parquímetros por 15 años, no volverán a renovar el contrato, por lo que este programa pasará a manos del ayuntamiento, que administrará los recursos obtenidos.

Sin embargo, los regidores morenistas y ciudadanos, no confían que la administración transparente correctamente los recursos.

“Nosotros no estamos de acuerdo que fuera un servicio administrado por el ayuntamiento, dado que este ayuntamiento no es famoso por tener claridad en las cuentas y esto generaría otra caja chica”, dijo el regidor octavo por Morena, Daniel Martín Lois.

De acuerdo con la regidora décimo segunda por la comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, Lissethe Martínez Echeverría, anualmente los parquímetros recaudan entre 16 y 18 millones pesos, de esta cantidad solo 32 por ciento va al ayuntamiento; no obstante, en la actual administración no se ha visto ninguna obra que se haya realizado con este presupuesto.

“Hasta ahorita, en nueve meses no hemos tenido esa información, por lo que lo hemos estado solicitando”, añadió Martínez Echeverria.

La edil mencionó que se tiene presupuestado que lo recaudado de este año se destine a proyectos como jardineras que se colocaran en el Centro Histórico, pero hasta el momento se desconoce la fecha para que inicien los trabajos.

 

Por su parte, ciudadanos prefieren que se retiren todos los parquímetros, pues no están de acuerdo en dar un pago por estacionarse; además de que algunos se encuentran hartos de los abusos cometidos por parte de los empleados de la empresa Zeus y temen que esto continué, pese al cambio de administración.

“Según que el dinero que se obtiene es para que se invierta en obras del centro, en las calles, pero no vemos mejorías”, comentó Martín Martínez, usuario de los parquímetros.

Ante esto, los regidores de Morena señalaron que esta decisión deberá ser consultada por los ciudadanos, quienes deben decidir si se quitan o continúan operando en el Centro Histórico.

“Vamos a buscar crear un nuevo fideicomiso o en su caso modificar el actual para que se den los correctos resultados, porque hay una opacidad”, dijo el regidor sexto, Sebastián Cano.

Pros y contras de los parquímetros en Veracruz

La empresa Zeus Monitoreo Vial S.A. de C.V, obtuvo la concesión para el cobro de los parquímetros en 2007 durante la administración del alcalde del puerto de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, quien actualmente es senador de la República.

El decreto se publicó en la Gaceta Legislativa del 13 de junio del 2007 con número 135, donde se estipulaba que el ayuntamiento recibiría 32 por ciento de lo recaudado por el cobro de estacionamiento, mientras que el resto sería de la empresa Zeus, esto por un periodo de 15 años.

La concesión comenzó el 9 de noviembre del 2007, pero el cobro de los parquímetros inició un año después. De acuerdo con la solicitud de información con número 00796121 en poder de este medio, desde diciembre del 2008 hasta abril del 2021 se generó un total de 192 millones 366 mil 986 pesos.

Mientras que, durante el periodo del exalcalde Fernando Yunes Márquez, el monto que se obtuvo fue de 60 millones 700 mil 891.72 de pesos, esto desde el 2018 a abril del 2021.

De esta cantidad 19 millones 424 mil 285.3496 pesos fueron para el ayuntamiento; mientras que la empresa Zeus Vialidad obtuvo un total de 41 millones 276 mil 606.3704 pesos. 

El monto que recibió el Ayuntamiento fue destinado a 47 obras públicas que se realizaron en el Centro Histórico de Veracruz.

La mayoría de las obras fueron rehabilitaciones de fachadas de edificios del Centro Histórico, compra de tapas de rejillas y las últimas que se realizaron fue la primera parte de la rehabilitación del Puente Morelos y la remodelación de la Catedral de la Ciudad.

Durante el tiempo que Zeus estuvo a cargo de los parquímetros los ciudadanos comenzaron a quejarse por las fallas en los parquímetros, también por las multas y la colocación de cangrejos pese a que los usuarios realizaban los pagos.

Ante este historial, existen puntos a favor del programa, pues de acuerdo con Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (CANACO Servytur), ayudaron a mejorar la movilidad del centro.

“Ha mejorado a la movilidad de los autos, pues antes un carro podría estar estacionado por meses e incluso años en las calles y le daban una mala imagen al primer cuadro de la ciudad”, aseveró.

Agregó que es mejor que el ayuntamiento administre los recursos para que sea designado al beneficio del centro. Aunque se debe tomar en cuenta que se mejore el servicio, en este caso al trato que los empleados dan al usuario.

Actualmente el estatus de los parquímetros está en entrega-recepción y se espera que para el próximo mes se defina la situación del programa dentro del cabildo de Veracruz.

 

ys