• Estado

Descartan “hoy no circula” en Veracruz; invitan a usar camión y bicicleta

  • Carlos Caiceros
“La gente se comprará otro automóvil, no es la más viable; en Ciudad de México está aplicado y no se ven menos automóviles”

Las autoridades en Veracruz afirman que el programa “hoy no circula” no tiene resultados, sin embargo, piden a los ciudadanos sumarse al día sin auto

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, negó que se tenga planeado aplicar el “hoy no circula” por no ser funcional. 

Señaló que se ha aplicado en lugares como la Ciudad de México, pero no ha dado los resultados deseados pues hay quienes incluso se compran otro automóvil para poder circular todos los días. 

“La gente se comprará otro automóvil, no es la más viable; en Ciudad de México está aplicado y no se ven menos automóviles”, aseguró. 

En la opinión del funcionario se debe de generar conciencia para el uso del transporte público como método alternativo para la movilidad en ciudades grandes.

Al respecto, invitó a los concesionarios públicos a ofrecer descuentos el 22 de septiembre, a fin de promover su uso pues “les conviene". 

DÍA SIN AUTO

El funcionario destacó que con el fin de sensibilizar a la población en el uso de otros vehículos como las bicicletas en lugar del automóvil,  el próximo 18 de septiembre se realizará el evento “Un día sin auto”.

Con este escenario, se implementarán actividades en municipios como Xalapa, Coatepec, Huatusco, Poza Rica, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz tendientes a este fin.

Al respecto, Aritsep Puente Martínez, integrante de la Red de Ciclistas de Veracruz, informó que las actividades, para el caso de la capital del estado iniciarán a las 9 de la mañana en el parque Juárez.

Busca dignificar al peatón y ciclistas así como hacer un llamado a dejar el automóvil un día dando prioridad al uso de las bicicletas”, dijo.

De entre las actividades que se planean, detalló que se llevará a cabo una rodada ciclista por calles de la ciudad.

El recorrido de la rodada iniciará y finalizará en parque Juárez, y recorrerá las calles del centro, Hidalgo, Santos Degollado, Enríquez y las avenidas Manuel Ávila Camacho, Xalapa, Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos para regresar al parque Juárez. 

Puente Martínez destacó que también se impartirán talleres dirigidos a la población de manera gratuita. 

Para el caso, habrá uno de tapete interactivo del circuito vial para sensibilizar a los niños sobre las señales viales; la presencia de una “bici-escuela” que tiene el objetivo de desarrollar el uso de la bicicleta, así como el taller de reanimación RCP, todo se realizará en parque Juárez 

En los casos de los municipios de Coatepec, Huatusco, Poza Rica, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y puerto Veracruz las actividades se realizarán en diferentes parques públicos.


fm