• Veracruz

¿Seguirán parquímetros en Veracruz? Esto dijo alcaldesa tras polémica

  • Víctor Toriz
'Paty' Lobeira indicó que actualmente se realiza el proceso de entrega-recepción

Veracruz, Ver.- Luego de la confrontación entre diputados de Morena y la regidora décimo segunda del ayuntamiento de Veracruz, Lizeth Martínez, sobre el vencimiento de la concesión de los parquímetros instalados en el Centro Histórico de la ciudad, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez habló sobre el tema y la fecha de conclusión del contrato con la empresa Zeus Monitoreo Vial.

La presidenta municipal de Veracruz indicó que actualmente se realiza el proceso de entrega-recepción de los parquímetros y se prevé que para el 9 de noviembre quede finiquitada la relación con la empresa concesionaria.


Sin embargo, el ayuntamiento analiza que sea el gobierno municipal el encargado de mantener la operación de los parquímetros que se encuentran en diversas calles del primer cuadro de la ciudad de Veracruz.

“Termina la concesión hasta el 9 de noviembre, ahora estamos trabajando en la entrega y recepción, una vez que ya se lleve a cabo todo esto, se extingue la concesión con grupo Zeús. Estamos analizando que se hiciera cargo el ayuntamiento, ya no sería concesión como tal, sería concesión de servicios.

Paty Lobeira dijo que no existe ninguna posibilidad para que Zeus Monitoreo Vial reciba una renovación para mantenerse al frente de la operación de los parquímetros, la cual tuvo el contrato de concesión durante 15 años.

“No hay ninguna posibilidad de que continúe la empresa Zeus, fue una concesión que se dio por 15 años y ese tiempo el 9 de noviembre se agota, ya no habría un proyecto de ampliación de parquímetros, lo que sí es importante decir es que los parquímetros aquí en el centro histórico han dado orden y fluides al tráfico, entonces sí es necesario que se continúe con ese servicio, simplemente es cuestión de mejorarlo y dar una mejor atención a la población”.

En julio del 2007, el Congreso del Estado autorizó al cabildo de Veracruz otorgar el titulo de concesión a la empresa privada para manejar los parquímetros por los siguientes 15 años; sin embargo, el contrato fue otorgado cuatro meses después por el presidente municipal de ese entonces, Julen Rementería del Puerto.

Actualmente, el ayuntamiento de Veracruz recibe 33 por ciento de los ingresos por el cobro de parquímetros, así como de las multas que se generan a los contribuyentes. En caso que se concrete la propuesta de asumir el manejo total, se recibirá cien por ciento de los ingresos generados.

Paty Lobeira dijo que el dinero recaudado será destinado para obras de mantenimiento y mejoras en el Centro Histórico de Veracruz, como originalmente se propuso cuando se otorgó la concesión de este servicio.

“Lo importante es que lo que se obtenga de los parquímetros sería para el Centro Histórico que tanta falta le hace y nosotros podríamos invertir en nuestro centro y que la gente sepa que ese dinero que están invirtiendo en los parquímetros va ser destinado al centro histórico de su ciudad”.

 

fm