• Seguridad

Policías responsables de las desapariciones en Veracruz: Colectivos

  • Isabel Ortega
Colectivos de búsqueda expusieron las deficiencias de la FGE al atender casos de desaparición

Xalapa, Ver.- En Veracruz existe un subregistro de personas desaparecidas y son los policías -los encargados de la seguridad de los ciudadanos- quienes desaparecen y asesinan a las personas, denunciaron Colectivos de Búsqueda en Veracruz.

En un foro en el Congreso local, en el que se dio a conocer el proyecto para actualizar la ley de Desaparición del Estado, representante de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, destacaron la intención de modificar la ley, pero exhibieron serias deficiencias de parte de la Fiscalía General del Estado, “nos ignora en todo”.

Sara González Rodríguez, del Colectivo Por la Paz Xalapa, pidió que se revise el delito de desaparición forzada, pues aunque se señala que se va a mejorar la estrategia de seguridad en el Estado, no se observa que son los policías los que están desapareciendo y asesinado a las personas,  “día a día siguen las desapariciones y especialmente forzadas”.

“Desgraciadamente este tema no se ha tocado como debe ser, porque las mismas autoridades son las que nos están desapareciendo y asesinando. Es necesario que se considere primordial”.

De igual forma, dijo, que desde la Fiscalía General del Estado no se da la atención debida, pues desde que se presentan las denuncias, hay un desdén de los Fiscales, y no se les da acompañamiento a los casos. 

Además, denunció, las estadísticas que maneja la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General no llevan los mismos números que los Colectivos

“Que se haga una estadística clara y real de las desapariciones que existen., nos engañan, porque nosotros llevamos otra cuantificación (…) todos deberíamos llevar una cifra igual”

Rosalía Castro Toss, integrante de Colectivo Solecito Veracruz, observó que en lo que se presentó como proyecto no incluye la búsqueda de personas desaparecidas antes del 2018, cuando llegó el gobierno de Morena.

“Eso no se está tomando en cuenta, si son cuerpos recientes podemos hacer maravillas (…) pero ¿y la larga data?, eso fue porque los fiscales no hicieron nada, se dedicaron a hacer oficios, ¿dónde podríamos acomodar esto?”.

La activista reiteró que es necesario que se pueda crear una base de datos de todo el Estado, con la idea de poder tener donde cruzar los resultados de las pruebas de ADN, y que se pueda cruzar con la nacional.

“Nosotros en Colinas de Santa Fe encontramos gente de Laredo, de Reynosa, de Tamaulipas, y de muchos estados, estaban las credenciales, y si no hay una base de datos, poco se puede avanzar”.

Reiteró que los Ayuntamientos se deben involucrar en la búsqueda, pues en la actualidad los alcaldes se lavan las manos y responsabilizan a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda para atender esos casos. 

Por su parte, Carlos Rigoberto Vera Hernández del Colectivo María Herrera, denunció que cada fiscal atiende de 300 a 400 carpetas de investigación lo que hace “imposible” que se puedan tener avances en la integración y localización de las personas reportadas como desaparecidas, “es una simulación y una burla de parte de ellos”.

“Me gustaría que seamos claros y honestos. En un proceso de investigación y búsqueda es primordial las primeras horas y todos padecimos a nuestros fiscales, pues si no hay investigación no se pueden desplegar un operativo”.

Por lo anterior, dijo, es necesario formar y capacitar más fiscales para todo el Estado de Veracruz para poder buscar a los desaparecidos.

Incluso, se refirió los fiscales son adultos mayores que no saben cómo leer una sábana de llamadas; sumado a que tardan hasta tres meses en obtenerlas, cuando la ubicación que reportan los teléfonos es primordial para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas. 

“Una sábana de llamadas te da ubicaciones, coordenadas y horarios de la persona desaparecida y si los fiscales no saben ni leer esto, y las piden tres meses después, es una burla y duele”.

María Elena Gutiérrez, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, resaltó que la actitud de la Fiscalía de no atenderlos es un tema relevante, pues considera que eso afecta la política de búsqueda de personas desaparecidas

Por lo anterior, pidió a los legisladores locales a tomar acciones respecto del trabajo que viene realizando la Fiscal, luego de que la nombraron por un periodo de 9 años.

“Es parte de una política de desvinculación de búsqueda e investigación (…) quién puede ubicar a la fiscalía a que haga su trabajo, creo que el Congreso, y es importante que sepan cómo visualizamos a la Fiscal”.

En la reunión se pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) con la idea de que preste las bases de datos, en donde se registraron las huellas dactilares, que desde hace 2 años son obligatorias; y que se tome en cuenta los tatuajes, pues estos pueden ser una forma rápida de identificar cuerpos exhumados. 

A la fecha, según la Base de Datos de la Comisión de Búsqueda existe un total de 7 mil 200 denuncias de desaparecidos, de esos, el 70 por ciento se reportaron en los años 2006 al 2018, en los gobiernos de los priista Fidel Herrera, Javier Duarte y del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

 

ys