• Seguridad

Concluye búsqueda en Arbolillo; Solecito recuperó 73 cuerpos más

  • Isabel Ortega
Tras concluir la segunda búsqueda en las fosas clandestinas de Arbolillo, el Colectivo Solecito informó del hallazgo de más de 70 cuerpos

Xalapa, Ver.- Después de cinco años de que se anunció la localización de fosas clandestinas en el predio Arbolillo, del municipio de Alvarado, el Colectivo Solecito Veracruz, concluyó con la segunda revisión que se hizo en la zona.

A la llegada de la administración de Cuitláhuac García se solicitó hacer una segunda búsqueda, al considerar que la pasada administración había realizado un trabajo deficiente en la época de Jorge Winckler Ortiz.

Este viernes 09 de septiembre, Rosalía Castro Toss confirmó que ya concluyeron la búsqueda y lograron recuperar 73 “tesoros” o cuerpos de personas en 21 fosas que reabrieron en la nueva  revisión.

“Ya terminamos la Laguna o Arbolillo, que es el mismo punto. Ya lo terminamos con 73 tesoros, encontramos fosas múltiples”.

Explicó que ahora están tramitando dos nuevos permisos, para entrar a igual número de predios que están en la misma zona, aunque se reservó los datos de la ubicación por la seguridad de los dueños de los predios.

La activista fue entrevistada en el Foro Informativo sobre el proyecto de actualización de la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

La historia de Arbolillo

El cementerio clandestino de Arbolillo derivó de la desaparición de tres oficiales de la Secretaría de Marina-Armada de México. Los oficiales fueron secuestrados el 31 de enero de 2017, en el fraccionamiento Infonavit Buena Vista, puerto de Veracruz.

Para marzo de 2017, se informó que se habían exhumado los cuerpos de 47 personas. Un año más tarde, el 6 de septiembre de 2018, el entonces fiscal Jorge Winckler, anunció el descubrimiento de 32 nuevas fosas con hasta entonces 166 cráneos, que calificó como “un logro” de la institución.

En su presentación a los medios, evitó dar la ubicación del cementerio clandestino, ni explicó por qué las familias fueron excluidas de la búsqueda. Días más tarde, integrantes del Colectivo Solecito Veracruz adelantó que las fosas se habían localizado en Arbolillo.

El dos de julio de 2018, nueve madres del Solecito hicieron una solicitud escrita a la Fiscal Cuarta de la Unidad de Procuración de Justicia del XVII  distrito judicial de Veracruz. Pidieron que comisionara personal para que, junto a víctimas indirectas, buscaran restos humanos en Arbolillo.

Para el 19 de noviembre del 2019 se dio la reapertura de las fosas de esa zona, donde hasta este 09 de septiembre encontraron 73 cuerpos más. En el lugar se exhumaron al menos 286 cuerpos en los últimos cinco años

 

ys