• Seguridad

En Veracruz, aumenta la desaparición de niñas y mujeres

  • Isabel Ortega
Estudios a cargo del Observatorio Universitario de las Violencias de las Mujeres, revelan el aumento de las desapariciones en este sector

Xalapa, Ver.- Estela Casados, responsable del Observatorio Universitario de las Violencias de las Mujeres, expuso que se ha dado un aumento en la desaparición de mujeres y niñas en la entidad.

Explicó que en años anteriores al 2020 se reportaban en promedio 300 desapariciones; sin embargo, el año pasado se contabilizaron 685 casos de desapariciones de mujeres y niñas. En lo que va de este 2022 -de enero a junio- se han reportado 413 desapariciones.

“El porcentaje mayor son de menores de edad, eso nos preocupa, porque nos sugiere algún tipo de situación que tenga que ver con la trata de personas para fines no claros. El asunto, también, es que no sabemos cuáles son las situaciones que propician la desaparición de mujeres”.

La académica explicó que no se pueden ubicar todas las desapariciones pues no hay un diagnóstico oficial que diga qué está originando esos reportes.

Destacó que es importante que la Comisión de Búsqueda en Veracruz emite fichas casi en tiempo real cuando se reporta una desaparición, especialmente de mujeres y niñas, pero no se sabe qué porcentaje esta vinculado al tráfico de personas y que medidas se pueden tomar, “la situación está desbordada”.

Al no existir un diagnóstico no se puede presentar una estrategia que permita frenar el fenómeno en conjunto -sociedad e instituciones-.

Los municipios con más casos son Veracruz Puerto con 61 fichas de mujeres y niñas desaparecidas, Xalapa 52 casos; Martínez de la Torre 15 mujeres y niñas; y Poza Rica 14 fichas en total.

Dijo que los casos reportados este año, por grupo de edad: 55 víctimas son menores de edad, 159 adultas, 16 adultas mayores y en tres no se especificó la edad.

 

ys