• Educación

Normalistas acusan a la SEV de desalojarlos de sus edificios en Xalapa

  • Carlos Caiceros
La comunidad normalista exige una pronta respuesta de las autoridades ante lo que consideran un atentado contra la educación

Normalistas veracruzanos se manifestaron este jueves y estallaron contra el gobierno estatal, al acusar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende desalojarlos de dos edificios propiedad de la institución

En una misiva enviada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, denunciaron "las acciones arbitrarias y coercitivas" que ha emprendido la Secretaría de Educación de Veracruz contra la comunidad educativa. 

Señalaron que la SEV ha exigido, aparentemente por supuestas indicaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la entrega de dos edificios

Se trata de los ubicados en la calle Juan Escutia número 2 de la colonia 21 de marzo, pertenecientes al patrimonio de la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo. 

"Ante este hecho, nuestra comunidad se manifiesta en contra de estas acciones, ya que el citado inmueble se construyó con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)". 

La construcción, señalan en el oficio, fue resultado de la gestión estatal e institucional emprendida desde el año 2000, "aunque cabe aclarar que la ENSV tuvo presencia desde 1997 en estas instalaciones"

La Escuela Normal Superior destacó que los edificios fueron construidos en una parte del terreno que ocupa la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la Escuela Normal y la Escuela Experimental. 

"La Escuela Normal Superior Veracruzana cuenta desde el año 2015 con otra sede, esta fue gestionada durante tres administraciones de esta institución. En estos espacios se ha atendido a una mayor cantidad de matrícula, ofreciendo más servicios educativos, aunque en condiciones que representan un riesgo. 

"En esa misma línea de mejora y consolidación de la calidad educativa, en el año 2017, se lograron acuerdos con la Subsecretaría de Educación Básica para aperturar una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la Suárez Trujillo durante el turno matutino. Esto permitiría a nuestros estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua; entre otros", señala el documento. 

Se explicó que pese a que la telesecundaria anexa ha formado dos generaciones a la fecha, no se ha asignado la Clave del Centro de Trabajo,  aún con las innumerables gestiones realizadas por las autoridades de la escuela, los padres de familia y los directivos de la ENSV. 

Por ello exigieron al gobierno de Veracruz que se respete la designación de propiedad del inmueble ubicado en la calle Juan Escutia como parte de su patrimonio. 
Que se otorgue Clave de Centro de Trabajo como Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, la cual continúa en funciones durante el turno matutino. 

Igualmente exigieron que se atiendan las necesidades en la sede de Culturas Veracruzanas "mismas que han sido expuestas ante las diferentes autoridades y que son prioritarias para garantizar la seguridad en materia de protección civil de estudiantes y trabajadores de la institución. Tal es el caso del acceso vehicular posterior, la barda perimetral; así como la emisión de convocatorias para dos programas de posgrado, que desde el 2020 no han sido autorizadas"

Pudieron también que se regularicen los dos campus, otorgando las respectivas escrituras de los dos predios

"Exigimos una respuesta inmediata a nuestras peticiones y respeto a nuestro patrimonio que durante 35 años se ha forjado en comunidad". 

La comunidad estudiantil y académica advirtió que, en caso de no ser atendidas sus peticiones, procederán en otros mecanismos e instancias, "pues como lo establece nuestro marco legal, la inversión en la educación es prioritaria para la nación".


fm