• Universidades

Falta de director paraliza a la Escuela Normal Veracruzana

Sin gestionarse los 10 mdp que adeuda gobierno estatal * Se aplazan decisiones académicas

Xalapa, Ver.- La falta de un director en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” retrasa el pago de los 10 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado, la gestión de recursos ante el gobierno federal, se aplazan decisiones académicas para el crecimiento de la institución y siguen sin firmarse 300 títulos de egresados.

 

La secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha publicado la convocatoria para elegir al próximo director de la BENV, lo cual afectó el desarrollo laboral de 300 estudiantes que desean concursar por plazas; otros más cursan posgrados con el apoyo de becas y necesitan este documento y algunos más entraron a trabajar a escuelas particulares que se los exigen.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV) Marco Aurelio Martínez Sánchez exhortó a la SEV lanzar la convocatoria y que la elección sea apegada a criterios académicos.

 

“Si no se cuenta con un director que tome decisiones y no hay quien compruebe en qué se ocupó el dinero enviado por la federación en ejercicios anteriores correspondientes de la federación, no podemos acceder a más fondos”, explicó. 

 

Expuso que además de la falta de firmas para títulos, se requiere un director para gestionar recursos ante el gobierno federal, realizar alianzas estratégicas con otras escuelas normales, reforzar los posgrados y fortalecer a la BENV.

 

La designación del próximo director de la Normal Veracruzana es facultad del titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, y anteriormente se hacía por consejo académico.

 

“No queremos tener ninguna injerencia como organización sindical, lo único que queremos es que el nuevo director sea un académico o académica de prestigio, de capacidad probada, que se tomen en cuenta los perfiles de los maestros y tengan un plan de trabajo en aras de fortalecer la BENV” refirió.

 

Tras la salida del director de la BENV, Fidel Hernández Fernández para incorporarse como director de Escuelas Normales de la SEV, fue nombrada Norma Lobato, como encargada de esta institución educativa.

 

Recordó que la BENV es sostenida “exclusivamente” de la renta de sus inmuebles, porque “no recibe un solo peso del gobierno del estado, a pesar de que nos encargamos de formar a los maestros del futuro”.

 

LA BENV renta las canchas deportivas, las albercas, las aulas y el auditorio a fin de hacerse de recursos propios, por lo que es necesario que el gobierno del estado destine una partida presupuestal para la formación de maestros.


Avc
 
[relativa1]
[relativa2]