• Estado

La Fiesta de Alvarado: Derroche millonario que ayuntamiento no puede justificar

  • Inés Tabal G.
Ayuntamiento de Alvarado gastó 1 millón 263 mil 10 pesos para celebrar a maestros; sin embargo, la administración ocultó gastos en premios

Con un discurso de ocho minutos, la alcaldesa de Alvarado, Lizette Álvarez Vera, inauguró el festejo del Día del Maestro la noche del 13 de mayo de 2022. A su espalda había premios para rifarse entre 2 mil 500 profesores por los que el ayuntamiento gastó más de un millón de pesos.

Sin embargo, hubo premios mayores por los que los invitados esperaron hasta las cinco de la mañana del día siguiente: dos autos de la marca Dodge Attitude de color rojo y gris, con valor en el mercado de 260 mil 900 y 284 mil 900 pesos, cuatro motocicletas, climas y televisores. Estos regalos los entregaron la alcaldesa y sus regidores, pero la tesorería del ayuntamiento se negó a informar de qué manera los adquirieron. 

La noche de ese festín, los meseros corrían de un lado a otro con refresco en mano para atender a los invitados que asistieron a la unidad deportiva Atlizintla, en la cabecera municipal, donde se realizó la velada que amenizaron distintos grupos musicales; Alex Fonz & Amigos, el Grupo Niche, un arpista y un violinista.

A través de la solicitud de información con número 30054182200005, el ayuntamiento de Alvarado informó que gastó 1 millón 263 mil 10 pesos por un total de 125 productos destinados al magisterio, así como el pago a un grupo musical,  banquete de comida, arreglos florales y espectáculos de pirotecnia.

Sin embargo, en la solicitud realizada por E-Consulta Veracruz, el ayuntamiento no reporta de qué partida presupuestal tomó ese dinero; menos aún cómo pagó los premios mayores que, en conjunto, rebasaría los 700 mil pesos. 

El monto transparentado de la fiesta para 2 mil 500 profesores equivale al 75 por ciento del presupuesto que la administración etiquetó este año para la realización de eventos cívicos y fiestas, que fue de un millón 680 mil pesos. A ello se suman otras festividades que ya se realizaron y otras que están por llevarse a cabo: Día del Niño, Día de las madres, Día del Padre, donde también rifaron tres motocicletas, y las fiestas patrias. 

Este medio buscó una postura de la alcaldesa, sin embargo no hubo respuesta hasta la publicación de este reportaje.

ALVARADO GASTÓ MÁS EN "PACHANGA" QUE EN OBRAS Y DEUDA PÚBLICA

El dinero que informó el ayuntamiento de Alvarado en el festejo del Día del Maestro, más un estimado de los gastos que ocultó, suman casi 2 millones de pesos. Esta cifra sobrepasa la cantidad abonada entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022 a la deuda pública por 1 millón 412 mil 133 pesos, así como el abono que se destinó a intereses de 257 mil 539 pesos.

Alvarado cuenta con un presupuesto en 2022 de 143 millones 544 mil 396 pesos y el monto de deuda pública, hasta este año, casi alcanza los 69 millones. Pese a esos pasivos, la administración de Álvarez Vera aprobó gastos como: 5 refrigeradores por casi 50 mil pesos, cinco estufas por 24 mil pesos y servicios de banquete, meseros y mobiliario de sillas por un total de 717 mil 500 pesos.

La cantidad que se gastó en dicho evento, también equivale a lo que se invirtió en obras municipales como la construcción de adoquines de la calle Gardenias, de la localidad El Zapote, por 1 millón 800 mil pesos. 

ALCALDESA GANA TRES VECES MÁS QUE GOBERNADOR; ÉL LA LIGÓ CON EL NARCO

Pero la festividad por el Día del Maestro no es la única excentricidad en la administración de Lizette Álvarez Vera. De acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento, ella gana mensualmente al menos 217 mil pesos, lo que equivale a casi cuatro veces el sueldo neto del gobernador Cuitláhuac García, que es de 58 mil 347 pesos. 

Lizzette Álvarez Vera, abanderada por la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA, PVEM y PT), ganó la alcaldía alvaradeña en las elecciones 2021 con un total de 6 mil 491 votos, su contrincante más cercano fue el candidato por la alianza Veracruz Va, Octavio Ruiz que obtuvo seis mil 358 votos.

Antes de ser alcaldesa, trabajó como maestra de preescolar del 2002 a 2021, y además cuenta con el título de Técnico en Administración opción Servicios Turísticos. 

El 8 de agosto de 2014, el esposo de Álvarez Vera,  Mariano Torres Herrera, fue privado de la libertad por al menos 10 hombres armados. De acuerdo con reportes policiales, el empresario fue sustraído de su barco “La Tempestad” y desde entonces permanece desaparecido.

Tras ese hecho, Lizzette se convirtió en gerente general de Astillero Torres Álvarez, una empresa familiar dedicada al comercio al pormayor de desechos metálicos, ubicada en Alvarado, también lideró la fábrica de hielo “Garza” y el barco camaronero “La Tempestad”.

Álvarez Vera, comenzó su administración como presidenta municipal con señalamientos del gobernador Cuitláhuac García. El mandatario la acusó en dos ocasiones de estar coludida con un grupo de la delincuencia organizada e implicada en el caso de secuestro de 46 migrantes centroamericanos.

El 5 de noviembre de 2021 dijo: “Estamos indagando si existen autoridades municipales de 
Alvarado involucradas en estos hechos delictivos, y también lo digo con toda responsabilidad, de la autoridad electa municipal, independientemente de qué color venga, vamos a indagar”.

El 23 de febrero de 2022 volvió a la carga con otra declaración: “Hay una investigación en curso sobre la probable responsabilidad por reuniones que sostuvo con personas que nosotros consideramos que están ligadas a la delincuencia organizada. La investigación sigue su curso, lo que pasa es que sale de mis manos porque la toma la Fiscalía”.

Un tercer señalamientos que el gobernador lanzó a la alcaldesa, fue de estar confabulada con el excandidato del partido Podemos, Tomás Hipólito Tiburcio, luego de que estudiantes del Tecnológico de Alvarado tomaran las instalaciones el 22 de febrero del 2022, por lo que dijo se abriría una investigación contra ella en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

“No podemos ignorar que detrás de esta toma no están los estudiantes, hay la intención de alguien que tiene el nombre de Tomás Hipólito Tiburcio que es candidato del partido Podemos. Él trae un acuerdo o pacto con la alcaldesa de Alvarado, entendemos que son muy amigos, a cambio de cargos municipales desean desbancar al actual director y seguro proponer un aliado de ellos”, dijo el gobernador en su conferencia de prensa del 23 de febrero.

La alcaldesa ha negado todas las acusaciones en su contra a través de entrevistas. Su aparición política más reciente ocurrió el pasado cuatro de septiembre en Xalapa, junto al dirigente del Partido Verde en Veracruz, Javier Herrera Borunda, en miras del próximo proceso electoral de 2024.

 

ys