• Estado

Aviso Especial por intensas lluvias en Veracruz ¿Afectará huracán Kay?

  • Redacción
El huracán Kay tiene hasta el momento la categoría dos

La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó un Aviso Especial para que la sociedad y autoridades tomen precauciones por las próximas lluvias que se esperan de manera general en todo el estado.

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México generaría las altas probabilidades de precipitaciones y tormentas, especialmente en regiones del centro de Veracruz, inlcuidas las zonas montañosas y costeras. También la región sur.

Aunque pueda haber mañanas calurosas o con intervalos soleados, no se descartan lluvias por las tarde y noches en lo que resta de la primera semana de septiembre y el fin de semana.

Las lluvias, chubascos y tormentas traerían actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.

El pronóstico indica poco cambio en las condiciones de precipitaciones al menos hasta el sábado 10 de septiembre. Se espera que del 8 al 10 del mismo mes disminuyan ligeramente las lluvias, pero las probabilidades aumentarían notablemente para el 11 del mismo mes.

Se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones de la Secretaría de Protección Civil, pues el Aviso Especial podría evolucionar a una Alerta Gris por el aumento del riesgo.

HURACÁN KAY

El huracán Kay es actualmente catalogado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Kay se encuentra a 370 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Autoridades medioambientales estiman que el huracán Kay ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, por lo que por el momento se descarta que pueda ocasionar estragos en territorio veracruzano.

El temporal lluvioso que atraviesa Veracruz es ocasionado por una vaguada, sin embargo, las crecidas de ríos e inundaciones a la par de la cercanía del huracán Kay en México, ha alertado a veracruzanos y veracruzanas.

En la última actualización del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC de Veracruz, señala el recorrido del huracán Kay, que hasta ahora representa mayor presencia en Baja California Sur y Sonora.

Se pide a la población extremar precauciones por el actual temporal lluvioso que hay en Veracruz, ante posibles deslaves, inundaciones, caída de espectaculares, poca visibilidad en carreteras y crecida de cuerpos de agua.

 

fm