• Xalapa

¿Buscas casa en Xalapa? Estas son las 10 colonias que más se inundan

  • Elías Durán
Atlas de Riesgo de Protección Civil confirma que la zona noroeste de Xalapa registra mayores afectaciones por inundaciones y deslaves

“Cada vez que llueve esto es un río, el agua rebasa el metro y medio de altura. Ya ni para comprar más cosas, siempre se nos echan a perder”, dice Concepción, habitante de la colonia Rafael Hernández Ochoa quien constantemente es víctima de las lluvias en la capital de Veracruz. 

Su testimonio se suma al de cientos de xalapeños que durante épocas de lluvias sufre la pérdida de muebles, electrodomésticos y hasta documentos de identificación sin los cuales no pueden solicitar apoyo al gobierno. Lo único que les resta es esperar a que “alguna autoridad venga”.

“Aquella vez (agosto de 2020) vino CMAS y con una pipa nos sacaron 7 mil 500 litros de agua. Esta vez fue como el cuádruple de aquella”, menciona la mujer, quien muestra la altura que el agua alcanza dentro de su vivienda cada vez que se inunda. 

Concepción reconoce que habitar esta zona de Xalapa significa estar expuesto a este tipo de afectaciones, principalmente durante los meses de junio, julio y agosto, cuando las precipitaciones son abundantes y la infraestructura de drenaje pluvial se ve rebasada.

Fue advertida por sus familiares y vecinos, aunque este es el único lugar donde pudo construir su patrimonio, el cual comparte con sus tres hijos y su esposo, quienes también se lamentan cada vez que su hogar termina bajo el agua.

E-Consulta Veracruz te presenta 60 colonias que, de acuerdo con el Atlas de Riego Municipal y autoridades de Protección Civil, son susceptibles a inundaciones donde el agua rebasa el metro y medio de altura.

60 colonias de Xalapa son susceptibles a inundaciones

“Sabemos que la zona más propensa a inundación es la zona noroeste (…) hay muchas zonas habitadas de manera irregular, y esas son las más propensas a que les ocurra este tipo de daños con las inundaciones”, expone José de Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil Municipal de Xalapa.

Pero existen diez colonias de la capital veracruzana catalogadas como críticas dentro del monitoreo constantemente realizado por la instancia de protección civil, durante la temporada de lluvias.

Veracruz 
Ébano
Diamante
Lomas del Seminario
Lomas de Chapultepec
Tabasco
La Lagunilla
Revolución
Vaso de Andrade
Bugambilias del Sumidero

Aquí existen resumideros que, además de ser obstruidos por las construcciones irregulares, se ven afectados por la basura acumulada en la vía pública y la falta de infraestructura de drenaje que dé cause a la importante cantidad de agua pluvial.

“No es de ahora, ha sido de años anteriores (…) y de toda la avenida Atenas Veracruzana se nos reventó el canal y nos afectó a todos; todos los vecinos de la parte baja pérdida total de bienes”, señala Esteban, habitante de la calle Adolfo de la Huerta, ubicada en la colonia Revolución, una de las diez más afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, el daño por la acumulación de agua pluvial y de drenaje cada vez es mayor. Por ello, vecinos de esta zona de Xalapa colocaron “barricadas” para intentar contener el caudal de agua que afecta a por lo menos 30 familias.

“Nos inundamos totalmente. Ya entregamos documentación a municipio, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, lamenta el hombre que optó por levantar un dique y colocar costales de arena en la entrada de su hogar, pues para él no es una opción dejar de vivir en la colonia a la que ha pertenecido por más de 40 años.

Colonias con deslaves y derrumbes, el otro riesgo

A las 60 colonias con mayor probabilidad de inundación se suman aquellas que debido a su asentamiento presentan mayor probabilidad de deslaves o derrumbes, otras de las afectaciones por las que incluso se han registrado pérdidas humanas.

El mismo Atlas de Riego Municipal de Xalapa revela que las colonias más susceptibles a este tipo de afectaciones son Cerro Colorado, Tabasco, Ébano, Veracruz y Loma Bonita. La mayoría se ubican en la misma zona donde las inundaciones han causado mayores estragos, la noroeste.

Aunque las propiedades que resultan más dañadas son las construidas en la parte alta de cerros que colindan con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Dado el riesgo y el historial de afectaciones causadas por el reblandecimiento de la tierra, las autoridades de Protección Civil han implementado una serie de medidas preventivas para que la vida de las familias no esté en riesgo durante algún desastre.

“Las medidas preventivas que les hemos dicho van desde tomar en cuenta que, cuando empieza a llover y empiecen a escuchar tronidos de tubería, estén atentos y acudan con nosotros porque activamos los refugios temporales”

Sin embargo, la mayoría de las personas prefiere seguir habitando los espacios; incluso continúan edificando sobre terrenos donde se ha comprobado que es mayor la probabilidad de quedar sepultado.

¿Qué puede definir si una colonia es susceptible a estas afectaciones?

Las autoridades de Protección Civil recomiendan que, antes de edificar las familias y las empresas constructoras deben solicitar una Licencia de Construcción y un Dictamen de Protección Civil de no riesgo, donde se especifica si el espacio se encuentra en una zona susceptible de deslaves, derrumbes o inundaciones.

Dicha documentación se elabora de la mano con la Dirección de Desarrollo Urbano y no tiene costo. Aunque muchos particulares han omitido cumplir con este requisito, especialmente a lo largo del último año, con el inicio de la pandemia de covid-19.

“Durante el año y meses que llevamos de pandemia mucha gente optó por ‘irse por la libre’ a construir sin permisos”, reconoce el titular de Protección Civil de Xalapa, quien finalmente pide a las y los ciudadanos acercarse a la dependencia para tomar la mejor decisión inmobiliaria.