• Economía

Sedecop boletinará a deudores de los créditos que se dieron en pandemia

  • Isabel Ortega
Los créditos fueron dados a vendedores ambulantes o que tenían una "tiendita"

El titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, anunció que se boletinará a las personas que no han pagado créditos otorgados por la secretaría para apoyar a microempresas que estaban asfixiadas durante la pandemia.

El secretario también reconoció este miércoles 7 de septiembre, que el gobierno del Estado solo ha recuperado 20 millones de pesos-de los 100 millones de pesos- que se entregaron como apoyos a micro comerciantes o comerciantes informales durante la pandemia.

Dijo que los 10 mil beneficiarios, al 30 por ciento -cerca de tres mil beneficiarios- ya se les venció el plazo para pagar el crédito y no han acudido a la dependencia a saldar su adeudo.

Es por lo anterior que, dijo, los van a boletinar con la idea que no sean susceptibles de beneficios económicos ni del gobierno estatal, federal o municipal, por incumplir con el compromiso de pagar a la dependencia.

“Eran micronegocios que les dimos 10 mil pesos, era que vendían en un parque o que tenían una tiendita, que se les prestó para comprar mercancía o para subsistir”.

Durante la pandemia por el virus SARS CoV-2 la Sedecop entregó 10 mil créditos a igual número de comerciantes informarles, de 10 mil pesos cada uno, a los que les dio seis meses de gracia y dos años para pagar los préstamos. “El que no pague no volverá a tener un beneficio de la secretaría”, dijo Nachón García.

En ese sentido, explicó, solo han logrado recuperar el 20 por ciento del dinero invertido (20 millones); otro 30 por ciento (3 mil beneficiarios) no lograron pagar y se está buscando a los avales, con la idea de que ellos se puedan hacer cargo de esos créditos.

En el caso del otro 50 por ciento de beneficiarios -5 mil- aún están en tiempo de poder pagar, “queremos tocar la fibra de la gente, si no pagamos ese tipo de créditos, nosotros no le podemos prestar a más gente”.

Reprochó que algunas personas “creen que el gobierno les debe resolver todo” y ven esos créditos como un regalo, cuando es dinero del Estado que se debe recuperar para brindar más apoyos.

 

 

fm