• Estado

Estado dará créditos de hasta 5 millones a empresarios. Mira cómo

  • Isabel Ortega
En conferencia se dieron a conocer los detalles del nuevo programa de apoyo para emprendedores

Si eres un micro, pequeño o mediano empresario en Veracruz podrás acceder a créditos de Nacional Financiera (Nafin) que se otorgarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

En conferencia de prensa de este 27 de junio, el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García, confirmó que este año se logró una bolsa que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios a tener créditos para fortalecer sus emprendimientos.

En compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el Estado el funcionario dijo que se repartirá una bolsa de mil 80 millones de pesos, de los cuales el estado contribuirá con 86 millones. 

“Se firmó un convenio con Nacional Financiera para obtener 350 millones de pesos y este año, con el saneamiento de las finanzas se lograron mil 80 millones de pesos dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa”.

Los créditos que se van a ofrecer pueden llegar hasta los cinco millones de pesos, que podrán invertir para capital de trabajo o para activos fijos. En esos casos, dijo el secretario Nachón, se requiere de una garantía hipotecaria.

Si el monto, es menos a dos millones y medio de pesos, no es necesario presentar aval; en todos los casos tendrán que presentar una cédula de cumplimiento, es decir, que deben estar al corriente con el pago de impuestos estatales.

“Serán a cinco años, es decir, 60 meses, y los primeros seis meses van a ser de gracia de capital o de capital más interés, este proyecto fortalece el crecimiento de las empresas, de crecer, de invertir generando empleo y conservando los que a la fecha se han tenido"

En 2020 y 2021 se prestaron 700 millones de pesos, colocando 374 créditos con un promedio de 1.7 millones de pesos. La industria de la construcción y manufacturera son los más beneficiarios, y en comercio y servicios se impulsó el transporte y el alojamiento.