• Estado

Sedecop salvó 21 mil empleos durante la pandemia

  • Isabel Ortega
El IMSS reportó la pérdida de más de 55 mil, sin embargo, la dependencia estatal apoyó con créditos y una plataforma digital

Los programas emergentes que implementó la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), como la entrega de créditos y la creación de una plataforma de registro de pymes, permitió conservar 21 mil 458 empleos. En contra parte, el IMSS reportó la pérdida de más de 55 mil fuentes laborales.

Al comparecer ante diputados locales el titular de la Sedecop, Enrique Nachón García reconoció que la pandemia afectó la economía local, especialmente porque Veracruz dependen de los empleos de “barrio” o del sector comercio, por lo que ante cualquier movimiento brusco en la economía se impacta a las familias.

Por tres horas escuchó algunos cuestionamientos y planteó algunas respuestas, aunque evitó ser directo sobre la efectividad de las políticas públicas que se implementaron durante la pandemia.

 

 

En su mensaje ante diputados locales, dijo, que como consecuencia de la pandemia del virus Sars  CoV-2, cayó en un 16 por ciento la economía de Veracruz, mientras que el promedio nacional fue de 18 por ciento.

Como parte de las acciones emergentes para atender la contingencia sanitaria por el virus Sars CoV-2 se apoyó a las pequeñas y medianas empresas de 185 municipios, con la entrega de los 10 mil créditos por hasta 10 mil pesos.

Con el programa Promover, que creó un directorio de bienes y servicios de pymes, se logró conectar a 45 mil pequeñas y medianas empresas y se dieron más de 72 mil oportunidades de comercio a través de la plataforma para satisfacer la demanda de las necesidades de las familias.

Se apoyó a 180 grandes empresas con recursos de Nacional Financiera, a través de la contratación de un fondo de garantía de segundas pérdidas por hasta 330 millones de pesos. El estado aportó 20 millones.

Con todas esas acciones se lograron conservar 21 mil 458 empleos en beneficio de 85 mil veracruzanos, insistió.

Al ser cuestionado por cuándo volverá a la normalidad la economía estatal, comentó que se requiere una vacuna para poder reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, destacó que el principal problema de Veracruz es que su fortaleza económica la basa en la actividad del sector terciario, el comercio y los servicios; “y ese segmento se ve muy afectado con cualquier movimiento brusco” dijo ante diputados locales.

 

“El escenario de recuperación es que logremos cambiar la economía del estado y la empecemos a industrializar (…) tenemos que ofertar mayores empleos formales en segmentos industriales, que permitan llevar esa derrama económica a las casas que hoy están en un empleo informal, en un negocio de barrio, con mérito y esfuerzo, pero sin prestaciones legales”.