• Política

Los magistrados que quieren la presidencia del Poder Judicial de Veracruz

  • Isabel Ortega
Estos son los nombres de quienes quieren suceder a la magistrada Isabel Romero en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia

Xalapa, Ver. - En el mes de diciembre se dará el relevo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. A tres meses, ya suenan algunos nombres de quienes pretenden suceder a la magistrada Isabel Romero Cruz.

En los últimos tres años el Poder Judicial se ha mantenido en el “ojo del huracán” por diversos escándalos que escalaron a lo mediático. La designación de 22 de 30 magistrados. Los procesos de nombramiento y remoción de presidentes. Un boquete financiero de 500 millones de pesos en 2021 que obligó a la reducción de salarios y hasta el retiro forzado de magistradas que fueron desalojadas de sus oficinas al cumplir 70 años. 

La polémica más reciente, fue la queja de la presidenta Isabel Romero que aseguró que en todos los juzgados le piden arreglar el inmueble y no tiene dinero ni para comprar el “sapo” para las tazas del inodoro.

A las disputas internas del Poder Judicial de Veracruz, se suma la denuncia que hizo la exmagistrada finada, Sofía Martínez Huerta del intento de control político desde el Poder Ejecutivo y Legislativo. 

Actores como Eric Cisneros Burgos, Eleazar Guerrero y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín fueron señalados -por Sofía Martínez- de enviar alfiles políticos en puestos claves como la Presidencia, el Consejo de la Judicatura y la Dirección de Administración.

En 2017, en el Congreso de Veracruz se hizo una reforma a la Constitución que establecía como edad máxima para ser magistrado los 70 años. 

Esa modificación llevo a que, en tres momentos distintos de la legislatura pasada, los diputados locales -con mayoría de Morena- ratificaran la designación de 22 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Todos propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En noviembre de 2019, ante la salida del magistrado presidente Edel Álvarez Peña, se designó a Sofía Martínez Huerta -la primer mujer presidenta. La magistrada fue destituida el 23 de octubre de 2020 y llegó su compañera Isabel Romero Cruz.

Romero Cruz, se mantiene en la presidencia del TSJE con la dispensa por superar los 70 años. Su periodo ha estado marcado por mostrar su afinidad con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el gobernador Cuitláhuac García y con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García

Su salida, confirmada por ella el pasado 16 de agosto, ha provocado que se barajeen algunos nombres para sustituirla. Los magistrados son afines al secretario de gobierno, Eric Cisneros, a la propia Isabel Romero y al gobernador Cuitláhuac García. 

Ailett García Cayetano

Es hermana de la secretaria del Trabajo en Veracruz, Dorheny García Cayetano y esposa del secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández.

Fue nombrada magistrada en junio del 2020, en medio de la polémica pues tres togados en funciones habían tramitado amparos para no ser removidos del cargo. A pesar de ello, la mayoría de Morena dio seis nuevos nombramientos, entre ellos el suyo. 

García Cayetano, se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública en la actual administración y postuló para ser Fiscal Anticorrupción de Veracruz en mayo de 2020. 

Desde que se anunció su registro se observó que podría existir un conflicto de interés, ante las quejas que, desde la SIOP, dependencia que administra su marido, se cobraban moches para asignar obras. 

Ailett García se defendió al señalar que su interés era legítimo, y que la ley se aplica sin afinidades políticas, de amistad o familiares. Sin embargo, no logró los votos para ser nombrada abogada de los veracruzanos.

En junio del 2020, fue votada como magistrada del Poder Judicial, y actualmente es la presidenta de la Sala Penal. Es especialista en Derechos Humanos, así como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de contar con estudios en Medidas Cautelares en el Sistema Penal Acusatorio.

García Cayetano, es una de las cartas fuertes del gobernador Cuitláhuac García quien constantemente destaca que mujeres están en espacios estratégicos en los poderes públicos y órganos autónomos de Veracruz. Lo que también le valió el reconocimiento del gobierno federal.

Esteban Martínez Vázquez

Es de los principales impulsores del Plan de Austeridad que llevó a la reducción de prestaciones a más de una veintena de magistrados, luego de que se denunció un boquete financiero de 500 millones en el presupuesto del ejercicio 2021.

Martínez Vázquez se enfrascó en una guerra de declaraciones con la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien denunció corrupción en la administración y gasto del presupuesto público.

El magistrado llegó al cargo a propuesta del gobernador Cuitláhuac García, en el primer paquete de 13 togados que se nombraron en 2019. En esa ocasión se abrió una convocatoria para los postulantes y se registraron más de 400 abogados.

En enero del 2021, Esteban Martínez fue nombrado como integrante del Consejo de la Judicatura, que es el órgano encargado de velar la autonomía de los órganos de ese poder, y vigilar por la independencia e imparcialidad de magistrados y jueces.

El también abogado cuenta con Maestría en Derecho Procesal del Centro de Estudios de Posgrados Xalapa; cursa el Doctorado en Ciencias Jurídicas Administrativas y de la Educación, impartido por la Universidad de las Naciones de Veracruz. 

En su trayectoria en el Poder Judicial del Estado inició como Oficial Administrativo Adscrito a la Cuarta y Sexta Sala del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado; por un tiempo laboró como secretario de Acuerdos en el juzgado de Cosamaloapan, Pánuco, Acayucan y Veracruz.

Se menciona que es la carta fuerte que impulsa el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; sin embargo, también se le ligó al diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, quien impulsó su nombramiento; y en un pasado reciente se le vinculó a Joana Bautista, directora administrativa del Poder Judicial, y a Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas, conocido como “el primo incómodo”.

María Lilia Viveros Ramírez

Fue nombrada el 30 de junio del 2020 en lugar de Roberto Dorantes Moreno, que fue restituido en el cargo este año, luego de ganar varios amparos, y que hoy se desempeña como magistrado visitador.

De los 3 nombramientos de magistrados que ha hecho el Congreso de Veracruz, en los años 2019, 2020 y 2021, el más polémico fue en julio del 2020, cuando a pesar de que existían tres amparos de igual número de magistrados, avalaron -por mayoría de votos- las seis propuestas que envió el gobernador Cuitláhuac García.

En esa ocasión, la oposición recomendó que solo se votara a tres magistrados, pero Morena se negó y se avalaron seis nuevos nombramientos.

Viveros Ramírez es abogada de profesión, especialista en Derecho Administrativo, es Doctora en Derecho Público, Integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dio seguimiento a la Alerta de Género por Agravio Comparado, y es Consultora en Derechos Humanos y Género.

La magistrada es presidenta de la Sala Familiar del Poder Judicial; y ha participado en foros sobre violencia de género en los que ha criticado la violencia contra las mujeres, la valoró como una “epidemia que mata”.

En septiembre del 2021 subió a sus redes sociales dos fotografías de las inmediaciones de la Catedral de Xalapa con la leyenda: Tarea: descargar fotos y volver a grafitear. Lo hecho por la académica de la Universidad Veracruzana se consideró discurso de odio a la comunidad católica.

En el caso de Viveros Ramírez se le menciona como otra carta fuerte que podría llegar con el respaldo de Eric Cisneros Burgos y de la propia Isabel Romero Cruz.

 

ys