• Veracruz

Tras fisura, ¿es seguro circular por el puente Torrentes de Veracruz?

  • Ángel Cortés Romero
Vecinos aseguran que el daño fue reportado hace una semana tras las fuertes lluvias

Veracruz, Ver.- Una cuarteadura en el pavimento de la rampa de acceso sur del puente Torrentes preocupó a los vecinos de la zona norte de la ciudad de Veracruz, por lo que personal del gobierno municipal realizó una supervisión en el lugar.

De acuerdo con vecinos de la zona, la fisura apareció en la rampa hace aproximadamente una semana, en medio de las lluvias que se registraron en días anteriores en el puerto de Veracruz.

Las fotos de la cuarteadura que presenta la rampa se hicieron virales en las redes sociales la mañana de este lunes 5 de septiembre, por lo que personal de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz acudió al lugar para descartar daños estructurales en el puente.

Según el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, las grietas que presenta el puente Torrentes no compromete la estabilidad del camino ni pone en riesgo a los automovilistas y pasajeros del transporte público que transitan por la zona.

Personal de la dirección municipal de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil que también llegó al lugar cerró la circulación en el puente Torrentes durante 20 minutos, mientras Luis Román Campa Pérez y su equipo supervisaban la estructura.

La circulación se reabrió debido a que el personal de Obras Públicas no encontró daños en la estructura del puente Torrentes, que comunica de forma inmediata al área de Río Medio 3 y otras 19 colonias y fraccionamientos de la zona norte del puerto de Veracruz.

De acuerdo con información que el ingeniero Héctor Salazar dio a E-Consulta Veracruz, la grieta que se aprecia en la rampa de acceso sur del puente Torrentes es una fisura que fue creciendo desde 2016, año desde el cual, afirmó, se observa en las fotografías de Google Maps.

Luis Román Campa Pérez aseguró que la dirección de Obras Públicas dará mantenimiento al puente Torrentes a partir de este martes 6 de septiembre, sin embargo, informó que no se cerrará la circulación de manera completa.

El puente Torrentes tendrá abierto un carril mientras se realizan los trabajos de reparación, al menos por tres días, tiempo que se necesita para que el cemento fragüe.

Puente Torrentes tuvo un deslave en junio

El puente Torrentes sufrió un deslave el 15 de junio de 2022 debido a las lluvias que se registraron en ese momento, por lo que la circulación permaneció cerrada durante una semana mientras el ayuntamiento de Veracruz reparaba el daño.

La parte del deslave fue rellenada durante ocho días en los que automovilistas y choferes del transporte urbano tomaron rutas alteñas para entrar y salir del área más alejada de la zona norte del puerto de Veracruz. Como vía alterna, los conductores tomaron el puente de la calle Camino Real, construido hace más de 200 años.

El puente Torrentes fue reabierto el jueves 3 de junio de 2022, pero cinco días después fue cerrado nuevamente debido a que un montículo de tierra suelta que se encontraba en la zona de un lavadero ubicado al costado de la estructura se deslavó por las lluvias de la madrugada del pasado 27 de junio.

En ese entonces, el puente y las alcantarillas recibieron mantenimiento. También se construyó un nuevo colector que ayudó a que se el agua se desfogue cuando hay lluvias.


fm