• Municipios

Por daños en puente, pobladores bloquean acceso a zona rural de Mina

  • Fluvio Cesar Martínez
Pobladores de la comunidad El Jagüey piden a autoridades municipales la rehabilitación del puente "La amistad" por malas condiciones

Minatitlán, Ver. - Pobladores de la comunidad 'El Jagüey' perteneciente al municipio de Minatitlán bloquearon el acceso en el puente que comunica a la cabecera municipal con la zona rural; argumentan que la estructura se encuentra en malas condiciones por lo que piden a las autoridades su rehabilitación urgente.

Desde las primeras horas de este jueves diez de febrero, colocaron escombros, palos y una cuerda en el puente de “La amistad” para impedir el paso de unidades en ambos sentidos, lo que ya afectó a comerciantes y habitantes de otras comunidades.


 
Los inconformes, que son alrededor de cuarenta personas, aseguran que dicho puente construido en la década de los noventa, cuenta con una zanja justo a la mitad, provocando una fuerte vibración cada que pasa un automóvil o camioneta, por lo que temen que pueda colapsar en cualquier momento, ya que desde que fue construido no ha recibido un mantenimiento adecuado.

"No nos vamos a quitar porque hace un año igual nos engañaron que le darían mantenimiento, y no lo han logrado; queremos que baje la presidenta municipal si no nos vamos a quitar", dijo uno de los pobladores.

Con el paso de las horas se sumaron habitantes de las comunidades como Las Animas y otras cercanas, tras enterarse del movimiento, pues este puente es la única vía de acceso por tierra.

Las personas que tenían que llegar a la cabecera municipal, no tuvieron de otra más que descender de las unidades de transporte mixto rural y atravesar el puente. 

Aún cuando arribaron representantes de gobernación municipal para intentar dialogar y llegar a un acuerdo, los quejosos señalaron que no levantaran el bloqueo hasta que acudiera la alcaldesa Carmen Medel Palma.

Vía telefónica, la presidenta municipal se comunicó con los pobladores y se comprometió a atenderlos a través de un diálogo, solicitando que dejaran libre el acceso de las unidades para no afectar a otras personas.

La doctora Medel dijo que se realizará una revisión al contrato que en 2021 pasado entregó la administración del entonces Nicolás Reyes a una empresa particular donde se incluía la rehabilitación de este puente, ya que se encontraron inconsistencias lo que deriva el mal estado de la vía.

Cabe mencionar que en  marzo pasado se debió realizar la reparación de lozas, reforzamiento de muros y terreno compactado en este puente que ya presenta daños estructurales muy notables cuando apenas tiene un año que se ejerció una importante suma para los trabajos.