• Política

Cisneros amenaza a priísta; lo acusa de protesta por agua en Emiliano Zapata

  • Carlos Caiceros

Mientras Renato Alarcón Guevara negó tener injerencia alguna en las protestas de habitantes de 22 comunidades en Emiliano Zapata por la construcción del fraccionamiento Terranova, el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, adelantó que lo va a denunciar

Y es que este miércoles estalló el conflicto que desde hace algunos días vienen denunciando habitantes de diversas comunidades, quienes afirman que la empresa Casas Carpín triplicó la oferta de viviendas verticales en Terranova, al pasar de 2 mil en un permiso inicial, a 7 mil actualmente, desatando un bloqueo intermitente por más de cuatro horas en la carretera Xalapa-Veracruz

Los vecinos reclaman que ello implicará un mayor consumo de agua y temen que la empresa reduzca el nivel de los manantiales y con esto el abasto para ellos peligre. 

Mientras los pobladores demandaban la atención del presidente municipal Erick Ruiz Hernández, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusaba que detrás de esta manifestación se encuentra Renato Alarcón Guevara, exdirigente del PRI y excandidato a la alcaldía en la contienda pasada. 

En respuesta al gobernador, Alarcón acusó que con dolo, o sin él, alguien "malinforma" al mandatario, a quien pidió que acepte su aclaración, pues fue exhibido de manera pública por el gobierno estatal. 

"No tengo nada que ver en el asunto", dijo en sus redes sociales. 

Abonando a la polémica, este jueves Cisneros Burgos confirmó que van a denunciar a quienes cerraron la vía de comunicación, lo que incluye al priista. 

“El responsable, se los digo de frente, nosotros no mentimos, quien promueve estas cosas se llama Renato Alarcón. La denuncia se va a presentar por obstrucciones de las vías centrales de comunicación”.

De acuerdo con el funcionario, hay asuntos políticos en la movilización de pobladores de Emiliano Zapata contra la construcción del fraccionamiento Terranova, de la empresa Casas Carpín, pues este lugar colinda con una propiedad de Alarcón Guevara. 

Esto ya fue negado desde este miércoles por el excandidato, quien manifestó que su rancho “El Cartujano”, "no es un rancho 'enorme' y ni siquiera colinda con el desarrollo en cuestión, como se señala en la conferencia de prensa de hoy por la mañana. 

"Mi propiedad está a más 8 kilómetros de la entrada del desarrollo Terranova", dijo. 

Además, destacó que los tiempos políticos concluyeron el año pasado, destacando que incluso ya hizo una visita al alcalde Erick Ruiz Hernández, a quien le ofreció su ayuda en todo lo que estuviera a su alcance para coadyuvar en el desarrollo del municipio. 

El gobierno estatal tampoco ha mencionado algo respecto a que los permisos para la empresa se dieron en la administración del morenista Jorge Mier, cuando Erick Ruiz Hernández era Director de Desarrollo Urbano

De hecho, Cisneros Burgos deslindó al gobierno estatal y municipal de los permisos de construcción señalando que la concesión para la extracción del agua fue otorgada por la CONAGUA

“El tiempo y las investigaciones lo van a decir; eso no se litiga en los medios de comunicación, se va a litigar en la Fiscalía General del Estado. Se van a poner las denuncias y bueno, él (Renato Alarcón) tendrá, esos dichos, tendrá que sostenerlos con hechos

Nosotros no decimos cosas al azar, somos gente seria, tan somos gente seria porque no hemos militado en esos partidos en donde se acostumbraba a mentir”, atajó. 

Reiteró que la empresa tiene el aval de los permisos otorgados desde la Federación, destacando que es netamente un tema político.

No es un tema municipal, si el tema fuera municipal entonces tendrían que consultarlo con el presidente; es un tema técnico de la CONAGUA. 

“Ese no es el tema, el tema es que la persona moral a la que se refiere tiene una concesión de agua y la concesión él la solicitó, entiendo, para el uso habitacional; cuánto es lo que puede extraer, hay que preguntar de cuánto es la recarga, de cuánto es el acuífero", enfatizó.



fm