• Estado

Por agua, habitantes de Emiliano Zapata van contra fraccionamiento

  • Isabel Ortega
Al menos 23 comunidades temen por el suministro de agua; ya fueron perforados 5 pozos

Pobladores de localidades de Emiliano Zapata se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir la cancelación de las concesiones de agua que se entregaron a la desarrolladora inmobiliaria Casas Carpín para el nuevo fraccionamiento en construcción llamado Terranova.

Con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se podrán perforar cinco pozos de agua en el área de manantiales, ubicada entre las comunidades El Chico y El Lencero, lo que pone en riesgo el suministro del líquido para al menos 50 mil personas de 23 comunidades.

Dicho proyecto de fraccionamiento de edificios estaba planeado para dos mil departamentos, cifra que después se supo era mayor: 7 mil espacios habitables es lo que busca tener a futuro Terranova.

Cirio Ruiz González, uno de los manifestantes que se plantó este lunes 29 de agosto en Plaza Lerdo de Xalapa, explicó que se teme que la extracción de agua limite o elimine la distribución del vital líquido a las 23 comunidades que obtienen el servicio de mencionada zona de manantiales.


La protesta, dijo, fue un acuerdo que tomaron los pobladores en una asamblea realizada el pasado sábado 27 de agosto y en la que se consideró indispensable dar a conocer a las autoridades su preocupación.


“La propuesta es que se cancele la perforación de pozos en el área de manantiales, hay muchos problemas y se ha privilegiado en los últimos gobiernos el desarrollo urbano. Se trata de la desarrolladora Terranova, están explorando en otras zonas, por lo que pedimos que se revisen todos los permisos y se proteja el agua, los bosques y sobre todo el área de manantiales”, expuso.


Refirió que Emiliano Zapata tiene una población mayor a los 80 mil habitantes y los pobladores de 23 pueblos obtienen el agua de los manantiales, “al menos el 50 por ciento de los poblados se abastecen de ahí, estimo, porque ya tuve participación en la administración municipal, que somos alrededor de 50 mil afectados con esta situación”.


El habitante de Chavarrillo comentó que tienen información de que dichas concesiones fueron otorgadas por el gobierno federal a través de la Conagua, con la anuencia de las autoridades municipales y estatales.


Ante ello, pidió a las autoridades estatales intervenir para lograr una reunión con los representantes de Conagua.

“No tenemos nada de información por parte de nuestras autoridades municipales, lo que queremos que se proteja la tierra, el agua, los bosques y selvas que quedan en el estado de Veracruz, nuestra preocupación es que se privilegie el asentamiento urbano en la zona de Las Trancas y con ello se afecte la distribución de agua a la población”, comentó.

 

 


fm