• Política

Víctimas y verdugos: 6 políticos de Morena manchados por la violencia

  • Isabel Ortega
Morena, partido político que se encuentra al frente de Veracruz, ha estado en el ojo público por hechos violentos, víctimas o victimarios

Xalapa, Ver. - Candidatos, alcaldes electos y en funciones emanados de Morena, partido en el poder en Veracruz, han estado en el escrutinio público por hechos de violencia como víctimas o presuntos victimarios. 

El caso más reciente es el de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, quien expuso en cadena nacional que es víctima de amenazas provenientes del crimen organizado, sin embargo, su caso no es el único. En el pasado, otros personajes ligados a ese partido han denunciado violencia e inseguridad, algunos con consecuencias fatales.

Morena es la fuerza política más importante en Veracruz. Aunque no hay un padrón confiable, más de un millón 400 mil veracruzanos votaron por ese partido en las elecciones locales para diputados en 2021, lo que hoy les permite tener mayoría en el Congreso local

El partido en el poder, como otros institutos políticos, ha sido señalado de tener “prietitos en el arroz” que los ha llevado a atraer los reflectores por disputas políticas o señalamientos por la comisión de delitos, sin que los líderes en Veracruz hayan fijado una postura de rechazo a esos militantes incómodos.

E-Consulta presenta un recuento de políticos morenistas ligados a hechos de violencia, amenazas y asesinatos:

1.- Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán

La alcaldesa de Sayula de Alemán regresó a trabajar al Ayuntamiento el pasado 22 de agosto, luego de ausentarse de la presidencia municipal desde finales del mes de julio, según denunciaron regidores.

Lorena Sánchez arribó resguardada por al menos 15 elementos de la Guardia Nacional, y todas las personas que ingresaron al palacio fueron revisadas por los oficiales que se hicieron cargo de la seguridad del municipio y, principalmente de la funcionaria morenista

El 12 de agosto, en un noticiero nacional, la alcaldesa denunció haber sido amenazada y extorsionada por un grupo de la delincuencia organizada que le arrebató las cuentas bancarias del ayuntamiento. Además, destacó que su hijo -menor de edad- se encontraba secuestrado, por lo que se abrió una investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En conferencia de prensa, el 15 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, manifestó que tenía la información de que en el municipio ubicado al sur de Veracruz había una disputa entre dos bandas delincuenciales por los recursos del ayuntamiento.

2.- Roberto Trinidad De la Cruz, Regidor de Ixtaczoquitlán 

El 11 de diciembre del 2021, a solo unos días de rendir protesta, la FGE boletinó la detención del regidor electo de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, señalado de estar vinculado al asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, acribillado el 19 de agosto del 2021, en la comunidad de Potrerillo. 

En el pasado, Roberto Trinidad “N” fue postulado a la diputación local por el PAN en febrero del 2016. Para el 2017 se sumó a la campaña del alcalde Augusto Nahúm Álvarez Pellico. También logró ser delegado Municipal de MORENA y fue inscrito en la planilla del Ixtaczoquitlán, en la regiduría primera.

El 17 de agosto de 2021, dos días antes de que Jacinto Romero fuera emboscado, el morenista Roberto Trinidad “N” le envió un mensaje a su celular, en reclamo de una nota sobre una marcha feminista en contra del regidor electo. Fue acusado de intento de feminicidio contra su hermana, María Esther. 

Jacinto Romero, recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo Nissan March.  El crimen se cometió alrededor de las 10:45 horas en el bulevar Reforma, en la región de las Altas Montañas. 

 3.- Maricela Vallejo, exalcaldesa de Mixtla de Altamirano

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, municipio más pobre de Veracruz, llegó postulada por Morena. Antes de ser asesinada denunció amenazas para ceder la alcaldía al síndico Ricardo N, también postulado por Morena, quien, dijo, le ofreció 300 mil pesos a cambio de declinar a su favor.

El 21 de junio de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que María Angélica N, esposa del síndico Ricardo N y exalcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano fue condenada a 60 años de cárcel por su participación en el homicidio de su sucesora. Mientras que el exsíndico sigue detenido.

El 24 de abril de 2019, sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, en el municipio de Los Reyes, hombres armados atacaron el vehículo en el que viajaba Maricela Vallejo y su esposo, Efrén Zopiyactle, así como su chofer y escolta. Los tres murieron.

Para el 20 de julio del 2019, se hizo público un audio en el que Vallejo Orea detallaba las presiones de parte del síndico Ricardo “N”, exmilitante del PAN que, al ser sustituido por una candidata mujer, buscó refugió en Morena. Él fue detenido por el multihomicidio el 20 de agosto.

En sesiones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), previo a la elección, se denunció que Ricardo N era el que hacía campaña en el municipio, y pedía el voto a favor de Vallejo Orea. 

4.- Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Úrsulo Galván

El precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván fue asesinado en un ataque armado el jueves 11 de febrero de 2021. La agresión se registró en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180; el morenista se dirigía a una reunión con militantes en el municipio de La Antigua.

Diputados federales, integrantes del grupo político del delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidieron a la Fiscalía esclarecer el homicidio. A la fecha no hay avances en la investigación.

El precandidato se registró de manera virtual al proceso interno el 3 de febrero del 2021, y los diputados, que pidieron esclarecer el homicidio, lo describieron como una persona querida en Úrsulo Galván y Cempoala, comunidad de donde era originario.

En conferencia de prensa, diputados federales y locales pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) no descartar ninguna línea de investigación; y esclarecer el ataque, con la intención que no enrarecer, en ese entonces, el clima electoral en Veracruz.

5.- Nicanor Martínez, candidato a alcalde suplente en Tihuatlán

El político pasó del PRD a Morena. Fue postulado como alcalde suplente por el municipio de Tihuatlán para el proceso electoral 2021; fue asesinado el 30 de junio, días antes de la jornada electoral. 

Hombres armados lo atacaron en su domicilio; su esposa resultó herida y fue trasladada a un hospital.

Nicanor Martínez Olguín era reconocido en la región norte del estado de Veracruz por su actividad empresarial. En 2017, rindió protesta como diputado suplente por el distrito V, de Poza Rica.

Su ataque se sumó a la estadística de 16 políticos asesinados en el país del 7 de septiembre del 2020 al 30 de mayo del 2021, de ese total, 11 eran aspirantes o candidatos. 

En septiembre del 2021, fue detenida Azucena Rodríguez, exdiputada federal del PRD, a quien se le responsabilizó del ataque contra su exesposo, Nicanor Martínez.

6.- Jorge Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada

El alcalde electo de Lerdo de Tejada, fue detenido el 1 de diciembre del 2021, por el delito de secuestro agravado, según la carpeta de investigación 398/2021.

Al también empresario lo vincularon a proceso en el penal de Pacho Viejo y horas después de ser detenido se le notificó de una segunda carpeta de investigación, también, por secuestro. Al ser imputado en dos carpetas, un juez ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social, número 14 “CPS Durango”. 

El empresario fue impulsado por el partido Morena a la alcaldía de Lerdo de Tejada, municipio ubicado en la región de los Tuxtlas, donde opera Juan Javier Gómez Cazarín.

El diputado local se deslindó de Fabián Cárdenas, al descartar que eran socios comerciales, y justificó su apoyo en campaña, al hecho de que caminó con todos los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia.

En declaración a medios, dijo no ser fiscal ni policía para investigar a la gente que fue postulada por su partido para la elección del seis de junio. Fabián N ganó con 4 mil 463 votos, según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

El 31 de diciembre de 2021, también fue detenido Ángel Vichy Lara, suplente de Fabián Cárdenas, bajo los cargos de amenazas y extorsión. Un juez de control le fijó la medida cautelar de prisión preventiva por un año. 

Ante la detención de los dos políticos, postulados por Morena, el 02 de enero de 2022, la síndica María Esther Arróniz López, asumió el cargo como presidenta municipal de Lerdo. Para el 03 de marzo de este año, Ángel Vichy Lara solicitó al Congreso Local rendir protesta de ley como alcalde de Lerdo de Tejada.

A ocho meses de que inició la administración, y cinco meses que el alcalde electo de Morena solicitó ser llamado para ocupar el cargo, no se ha definido la situación jurídica del municipio, a pesar de que la ley establece que el síndico no puede ocupar el cargo por más de 60 días.

 

ys