• Seguridad

Falta esclarecer versión de que Viridiana estaba "resguardada”: padres

  • Carlos Caiceros
Tras segundo peritaje, padres de Viridiana Moreno exigen justicia en el caso del feminicidio de su hija

La Fiscalía General del Estado debe esclarecer si en el secuestro y homicidio de Viridiana Moreno Vázquez participaron funcionarios públicos que incurrieran en el delito de desaparición forzada, así como la versión de que “estaba resguardada” y no desaparecida.

Esto lo demandaron Aurora Vázquez y Enrique Moreno, padres de la víctima, cuya desaparición fue denunciada el pasado 18 de mayo.

Mediante un comunicado, los padres de “Viri” recordaron que el 19 de mayo el propio gobernador, Cuitláhuac García, declaró ante los medios de comunicación que ella no estaba desaparecida.

“No está desaparecida, está resguardada (…), es un asunto que no se puede decir en público”, declaró el mandatario al ser cuestionado sobre el caso.

Ante esta situación, Aurora y Enrique expusieron que la Fiscalía se negó a aceptar la denuncia por desaparición forzada, considerando que se les está negando un derecho y además el organismo no les ha aportado los resultados del primer peritaje.

SÍ ES VIRIDIANA 

En su mensaje, dirigido a la opinión pública, los padres de Viridiana reconocen los resultados del segundo peritaje realizado por un laboratorio de la Ciudad de México.

“El estudio que la Fiscalía hizo en tres días, ocupó más de un mes en la Ciudad de México. Lamentablemente el resultado fue el mismo: sí son los restos de nuestra hija.

“Hoy nuestro objetivo ya no es encontrarla con vida, lo que hoy buscamos es que se haga justicia y que se aclaren todos esos vacíos mostrados en la investigación ministerial”, anunciaron.

Respecto a la declaración del mandatario, afirmaron que sintieron un “alivio inmenso” cuando escucharon las palabras del gobernador Cuitláhuac García informando que su hija se encontraba “resguardada”.

“Fue tal nuestra alegría al escuchar las palabras de nuestro gobernador, que de inmediato enviamos un mensaje por las redes sociales para agradecerle su apoyo y pedirle que nos devolviera a nuestra hija.

“Pero pasaron las horas y regresamos del júbilo a la decepción, a la desconfianza y al más doloroso pesimismo.”

Fue entonces, agregaron, que la Fiscalía les informó sobre el hallazgo de unos restos humanos encontrados en Chachalacas, los que habían sometido a exámenes de genética que les confirmaban que se trataba de Viridiana.

DEMANDAN METAPERITAJE 

En su mensaje Aurora y Enrique hicieron una recapitulación y concluyeron  que había demasiadas dudas en el informe oficial, como para dar por cierto “el trágico final” que presentaban las autoridades.

Por ello con el respaldo de vecinos, conocidos y de organizaciones de la sociedad civil, demandaron un segundo examen pericial, más completo y detallado, sobre esos restos que la Fiscalía les presentó.

Advirtieron que hubo resistencia por parte de las autoridades, aunque se logró la participación de un perito forense enviado desde la Ciudad de México, quien tuvo acceso a los restos humanos presentados por la Fiscalía de Veracruz, para realizar un nuevo examen.

Mencionaron que el propio perito les señaló que se requería no sólo la revisión científica de los restos hallados, sino la realización de un metaperitaje, lo que no se ha conseguido.

"Esto es: comparar los datos hallados y los protocolos aplicados en esta segunda revisión, con lo realizado por el área de Servicios Periciales de Veracruz. Hasta ahora, la Fiscalía se niega a proporcionarnos el expediente de su propio examen pericial".

DETENCIÓN DE GREEK “N”

Igualmente indicaron que con la asesoría de su defensor, Tomás Mundo, optaron por presentar una denuncia por desaparición forzada de personas, ante la posibilidad de que hayan intervenido servidores públicos en los hechos. 

“Sólo así podremos encontrar una explicación a aquellas palabras del gobernador Cuitláhuac García, cuando aseguraba que nuestra hija no estaba desaparecida, sino ‘resguardada’”, sentenciaron.

No obstante, exhibieron que la Fiscalía tampoco quiso recibir la denuncia, acrecentando las dudas sobre su actuación: “nos sugiere que algo pretenden ocultar, o que a alguien pretenden proteger”.

Al respecto, aludieron que antes de tener el segundo peritaje, la Fiscalía presentó a una persona, atribuyéndole el carácter de presunto responsable del secuestro y homicidio de Viridiana, en alusión del presunto feminicida serial Greek “N” y su presunta cómplice, Adamari “N”. 

Sobre el hecho, evidenciaron que la Fiscalía también entregó los restos humanos hallados en Chachalacas a quien era su concubino, pero sin informarles ni consultarles.

“El peso de las pruebas científicas nos ha dado la certeza de que, en efecto, nuestra hija fue víctima de manos criminales. Hoy nuestra lucha es por la verdad y la justicia, y no pararemos hasta que se conozca la identidad, no sólo de quienes le arrebataron la vida, sino de los que hicieron todo lo posible por ocultar los hechos.

“Nosotros, los padres de Viridiana, los que le dimos la vida, hoy queremos el castigo justo para quienes se la arrebataron”, añadieron.

 

ys