• Turismo

Turistas se gastan más de 10 mil pesos en vacaciones en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Tener unos días de vacaciones es un gasto que requiere tiempo de ahorro y planeación

Un promedio de 10 mil pesos es lo que los turistas de otros estados suelen ahorrar para pasar sus vacaciones de verano en las playas del puerto de Veracruz.

Entre casetas, gasolina, comida y hospedaje son1 los gastos que hacen por una semana de vacaciones, aseguró Alfonso, turista de la playa Villa del Mar.

Él y su esposa llegaron esta mañana del 6 de agosto desde la Ciudad de México. Planean estar al menos una semana en el puerto y recorrer los principales lugares turísticos, para esto tuvieron que ahorrar más de 10 mil pesos.

“Lo más caro que está es la comida aquí en la playa. Ahorita fue un desayuno sencillo y fueron 820 pesos, incluía dos copas de camarón y un refresco y nos cobraron eso”, comentó Alfonso.

Además de eso tienen que pagar las noches de hospedaje, en su hotel fue de 800 pesos por noches, al igual que la gasolina y casetas donde se llevaron alrededor de mil 500 pesos. 

Este costo es variado dependiendo de cuántos integrantes en una familia sean. En el caso de Adriana, que viene con siete integrantes de su familia el gasto es más extenso.

Ellos son de Michoacán y aseguró que por boleto de autobús les cobran en promedio mil 800 por persona, mientras que la noche en el hotel que eligieron será de 2 mil 600 por los siete integrantes.

“Nosotros tuvimos que ahorrar dos años para poder venir aquí, lo más caro que nos cobran es la comida. Por eso solo nos quedaremos dos días, porque ya no nos alcanza”, dijo Adriana.

En el caso de los turistas locales, el costo es más económico. Miguel viene junto con su familia de Orizaba, ellos solo gastaron 3 mil pesos, por un día.

“Solo estaremos un día, en lo que recorremos la playa y vamos un rato al malecón para pasar el rato. Somos 11 personas de mi familia que venimos al viaje”, agregó.

En trasporte gastaron un promedio de 500 pesos en la gasolina para el viaje y 800 en la comida, no obstante, aseguró que para ahorrar un poco, la familia trajo alimentos extras.

“Los precios de la comida en la playa sí están algo elevados. Compramos dos cócteles y unas cervezas, fue lo que gastamos”, dijo.

Recuperación del sector turístico después del covid

Después de la llegada de la pandemia de la covid-19 al estado de Veracruz, el sector turístico se ha recuperado poco a poco. Estas vacaciones de verano los prestadores de servicios esperan un repunte de hasta 70 por ciento.

De acuerdo con el presidente del consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, la actividad turística en ambos municipios repuntó a partir de las vacaciones de Semana Santa.

Las actividades y festivales como el Carnaval de Veracruz, el Salsa Fest, las fiestas de Santa Ana, fueron un gran atractivo para que los turistas decidieran visitar el estado.

Además de esas festividades, la zona ofrece distintos lugares turísticos como los 14 kilómetros de playas en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Entre las playas más representativas están Villa del Mar, Regatas, Playón de Hornos en Veracruz y Santa Ana y Cachimba en Boca del Río.

Además de playas hay otros sitios que los turistas pueden visitar como la Fortaleza de San Juan de Ulúa, El Acuario, Los Portales, el Malecón y las plazas de artesanías.

 

ys