• Política

Ellos son los consejeros distritales de Morena en Veracruz-Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
Los ganadores, podrán participar en la elección del próximo dirigente estatal de Morena en el estado veracruzano

La militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió a los nuevos consejeros de los distritos 4 y 12, que abarcan a los dos municipios de la zona conurbada: Veracruz y Boca del Río.

En ambos distritos se eligieron a 20 de los 200 consejeros distritales que participarán en la elección del próximo dirigente estatal de Morena en Veracruz, el próximo 6 de agosto.

Los nuevos consejeros de los distritos de Veracruz Rural y Urbano también serán parte del Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre en la Ciudad de México.

Entre los congresistas jarochos que fueron elegidos el pasado 30 de julio, figuran personas allegadas al grupo político de la diputada federal del distrito 4, Rosa María Hernández Espejo.

También figuran los nombres de jóvenes fundadores de Morena, pero aun con escaza trayectoria en política, que desplazaron a personajes como el diputado local Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte.

El legislador ganó la elección en el distrito local 14 apenas el año pasado. Sus hijos Kitzia Valeria y Dante Fernando Arteaga Restrepo tampoco lograron ser elegidos como consejeros. 

Los demás consejeros distritales son personas que, en el pasado, militaron en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), o que ya ocuparon cargos de elección popular.

DISTRITO 4 – VERACRUZ RURAL

Mujeres

Diana Pérez

Diana Itzel Pérez Martínez fue la mujer que mayor votación obtuvo en la elección interna de consejeros distritales del Morena. 

Allegada al grupo político de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, es uno de los 10 nuevos consejeros del distrito 4, con cabecera municipal en Veracruz.

La joven morenista fue operadora política de la ahora diputada federal y de Morena en el municipio de Veracruz en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Zoraya Villacis

Zoraya Villacis Palacios también es parte del grupo de trabajo de la excatedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Rosa María Hernández Espejo.

La nueva consejera de Morena en el distrito 4 obtuvo 936 votos en la elección interna del pasado 30 de julio.

Zoraya Villacis, quien es docente de profesión, también operó a favor de Morena en las elecciones intermedias de 2021.

Maritza Cantarell

Juana Maritza Cantarell Castillo logró la tercera posición de los consejeros del distrito de Veracruz Rural con 745 votos.

En 2021 fue suplente de la excandidata a la diputación local por el distrito 15 con cabecera en Veracruz y actual delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca.

Conocida en la zona conurbada por su empresa, la florería “Con Amor”, y su actividad como tiktoker a través de su cuenta @maritzaconamor, que la llevó a estar nominada en los Tik Tok Awards 2022.

También trabajó como parte del departamento de Comunicación Social durante las administraciones de los exalcaldes priistas Carolina Guiño y Ramón Poo Gil.

Marisela Ponce

Con 703 votos, Marisela Ponce Natividad es una de las nuevas consejeras de Morena en el distrito 4 con cabecera en la zona rural del puerto de Veracruz.

La morenista es ampliamente conocida entre la militancia jarocha debido a su trabajo como brigadista en las colonias. Pese a su carrera dentro del partido, aún no es postulada a algún cargo público.

Yadira Tapia
La militante de Morena obtuvo el apoyo de 639 personas del distrito 4. Yadira Tapia fue regidora novena del ayuntamiento de Veracruz entre 2017 y 2021, durante el gobierno del exalcalde panista Fernando Yunes Márquez.

Tapia Hernández es conocida por su carreta docente y su actividad como impulsora de eventos de protesta feminista y de educación sexual, como campañas contra el VIH/SIDA durante su período como regidora.

Hombres

Manuel Rogel
Manuel Antonio Rogel Solís es enlace legislativo de la diputa federal del distrito 4, Rosa María Hernández Espejo. 

El joven morenista fue apoyado por mil 155 militantes, es decir, tuvo la mayor votación en la elección interna en su distrito.

Manuel Rogel, quien es ingeniero mecatrónica, es uno de los fundadores de Morena en el puerto de Veracruz y, en sus redes sociales, se declara obradorista.

Esaú Hernández

Esaú Hernández es otro de los nuevos consejeros distritales de Morena que forman parte del primer círculo de la otrora periodista Rosa María Hernández Espejo.

Docente de profesión, consiguió la segunda posición en la elección interna del distrito 4, con 916 votos.

El morenista se dio a conocer entre la militancia debido a su trabajo como operador político en las elecciones de 2021 y, posteriormente, como parte del equipo de Hernández Espejo.

Arturo Buendía

Arturo Buendía Rivas es el Jefe de la Oficina del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) del Gobierno del Estado.

En las elecciones internas del sábado 30 de julio de 2022, tuvo el respaldo de 707 militantes morenistas del distrito 4.

Enrique Nolasco

Enrique Nolasco Márquez obtuvo el voto de 672 personas afiliadas a Morena en el distrito 4, conocido como Veracruz Rural.

Fue uno de los miembros fundadores de Morena en el puerto de Veracruz y es seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en su candidatura a la presidencia de la república en 2012.

En sus redes sociales muestra su simpatía hacia el diputado federal plurinominal originario de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, quien aspira a la gubernatura del estado que se renovará en 2024.

José Pérez

José Pérez López logró colarse entre los próximos congresistas de Morena con el voto de 635 militantes de Morena.

El ahora consejero fue acusado de acarreo de personas para que votaran por él en la elección del pasado 30 de julio.

A través de redes sociales, se difundió una captura de WhatsApp en la que una persona identificada como Guadalupe Real pone un autobús a disposición de personas para que acudieran a votar por él.

DISTRITO 12

Mujeres

Diana Vázquez

Diana Ivonne Vázquez Rosales fue la mujer más votada en el distrito 12, que tiene cabecera municipal en Boca del Río.

La joven morenista consiguió el respaldo de mil 313 personas de su distrito, que abarca los municipios de Boca del Río, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo y dos secciones de Veracruz.

Diana Vázquez es conocida en por ser una de las principales activas de Morena en Boca del Río y en su distrito, en donde el partido le arrebató las alcaldías de Medellín y Manlio Fabio Altamirano al Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, en 2021.

Ana Robles

Ana Patricia Robles Pulido fue la segunda mujer más votada en el distrito 12, con el respaldo de mil 296 militantes.

Norma Mendoza

Norma Leonor Victoria Mendoza es la actual suplente de Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte, diputado local del distrito 14, con cabecera municipal en el puerto de Veracruz.

La miembro fundadora de Morena en la ciudad de Veracruz y maestra de profesión obtuvo el voto de 985 militantes del movimiento.

Norma Mendoza es reconocida por su trayectoria dentro del partido, en el cual es embajadora de Morena Mujeres.

Marisol Córdova

Marisol Córdova Cruz obtuvo el respaldo de 956 personas afiliadas a Morena que la eligieron como consejera distrital en la votación del pasado fin de semana.

Janet González

De pasado priista, Janet González Gómez fue la última mujer en conseguir una consejería distrital, con 913 votos.
La representante de la asociación civil Cerca de Ti presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2017, con el argumento de que no contaba con apoyo de la dirigencia tricolor.

En marzo de 2022 se registró como candidata a la agencia municipal de la localidad de Santa Fe, con el distintivo color vino, sin embargo, perdió la elección frente a Julio Marcial Tadeo.

Hombres

Santos Álvarez

Santos Álvarez de Dios fue el hombre más votado del distrito 12, al igual que su compañera de fórmula, Diana Vázquez.

El ahora consejero distrital y próximo integrante del Congreso Nacional de Morena, que se celebrará el 17 de septiembre en la Ciudad de México, obtuvo mil 802 votos.

Santos Álvarez es allegado al diputado local Juan Javier Gómez Cazarín y al actual delegado con funciones de presidente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez Díaz es el nuevo consejero de Morena en el distrito 12, con cabecera municipal en Boca del Río, con la votación de mil ocho militantes.

Fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cargo al que renunció en mayo de 2022. Fue sustituido por Ana Patricia Pozos García.

En las elecciones de 2021, operó a favor de Nena de la Reguera, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Boca del Río.

Jaime Valladares

Originario del municipio de Jamapa, Jaime Valladares Martínez obtuvo el respaldo de 950 morenistas que votaron para que se convirtiera en uno de los próximos congresistas de Morena.

Es fundador de Morena en su municipio y uno de los militantes que apoyó las candidaturas de Cuitláhuac García en 2016 y 2018.

Su trayectoria dentro del partido lo llevaron a ser coordinador de Morena en Jamapa.

José Lara

El cuarto consejero distrital de Morena en el distrito de Boca del Río, José Manuel Lara Morales, obtuvo 898 votos en la elección interna del pasado 30 de julio.

Fernando Cruz

Fernando Cruz fue delegado de Tránsito en Boca del Río durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El actual morenista fue elegido consejero distrital a pesar de que un sector de la militancia lo rechazada por su pasado dentro del PRI, partido del que fue dirigente municipal en Boca del Río.

De acuerdo con el resultado de la elección interna de Morena, obtuvo 849 votos.

 

ys