• Política

Disputas y quema de boletas en elección de Morena en Veracruz

  • Isabel Ortega
Así se vivió el proceso electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional en el estado veracruzano

Xalapa, Ver.- Malestar y confrontación entre militantes, una diputada detenida y expulsados de los centros de votación, acarreo y la quema de urnas fueron situaciones que se vivieron durante la jornada de elección interna de Morena en Veracruz este sábado 30 de julio.

En las sedes de Xalapa, Veracruz Zongolica, Coatepec y Minatitlán se reportaron incidencias en la jornada electoral de la elección de 200 consejeros distritales para el estado de Veracruz.

El primer punto en el que se reportó un incidente fue Minatitlán. Los grupos de la alcaldesa Carmen Medel y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez se confrontaron, como saldo, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue detenida por policías.

La legisladora local, identificada con el grupo político de Sergio Gutiérrez, irrumpió en el centro de votación donde tiró las mesas y rompió papeletas. Policías municipales la sacaron del lugar, fue cuando elementos del Estado la detuvieron por el desorden en donde se llevaba la votación.

La queja de la diputada, con lo que se justificó el actuar, fue que la alcaldesa Carmen Medel había secuestrado el centro de votación y sólo se dejaba pasar a gente afín a ella, quien se registró como consejera distrital, impidiendo participar a la gente de Sergio Gutiérrez.

EN ZONGOLICA QUEMAN PAPELETAS

En el caso del centro de votación de Zongolica se confrontó gente de la diputada local Irma Mezhua Campos y de la diputada federal, Itzel Domínguez Zopiyactle. El malestar se generó cuando se acusó que se estaban acarreando votantes.

Como no forman parte del mismo equipo político, el grupo mayoritario exigió que la experredista, Lidia Mezhua se retirara del centro de votación.

Entre los gritos y jaloneos se dio la quema de la paquetería electoral, lo que podría llevar a la anulación de los resultados de la jornada.

EN COATEPEC, NO DEJAN VOTAR A GENTE DE BANDERILLA

El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla llevó a personas de su municipio al centro de votación que se instaló en Coatepec. Ubicado a 19 kilómetros, una distancia de 30 minutos en automóvil. 

Sin embargo, algunas de las personas que estaban en la casilla se negaron a dejar pasar a los habitantes de Banderilla, por lo que se dieron jaloneo y empujones entre los “militantes de Morena”.

En ese distrito también se dio la intervención del diputado Paul Martínez Marie, así como de Eleazar Guerrero Barrera, funcionario de la SSP, que se confrontaron con algunos de los militantes de Morena que no formaban parte de su grupo, y a quienes les exigían acreditarse como funcionarios en el centro de votación.

XALAPA, CIERRAN CENTRO DE VOTACIÓN Y ALGUNOS SE QUEJAN

En Xalapa y el puerto de Veracruz se dio el acarreo de burócratas y personas de las colonias para participar en la votación de este sábado. Hasta seis horas esperaron los votantes.

En Xalapa, desde la noche del viernes 29 de julio, trabajadores de la SSP, Sefiplan, Salud, Siop llegaron a hacer fila para ser de los primeros en votar. Durante el día, todo transcurrió con normalidad, sin embargo, al cierre de la votación unas personas exigieron participar.

Previo a las cinco de la tarde se les pidió formarse para permitirles votar, pero se negaron a hacer fila, y cuando cerraron el centro exigieron participar. Los organizadores, mencionaron que, aunque había papeletas, no estaban en posibilidad de dejarlos votar, pues podrían anular los resultados.

En el caso de Veracruz, militantes que simpatizan con algunos de los candidatos acusaron acarreo y compra de votos para favorecer al grupo político de Esteban Ramírez Zepeta, quien busca ser ratificado como dirigente estatal de Morena.

 

ys