• Política

Frente a frente: ellos buscan ser consejeros de Morena en Veracruz

  • Isabel Ortega y Ángel Cortés Romero
Este 30 de julio se realizará la elección de los consejeros estatales de Morena, en la que podrán participar militantes y simpatizantes

Diputados locales y federales, familiares de políticos de la Cuarta Transformación y hasta suplentes de legisladores son los nombres de los veracruzanos que conforman listado de los aspirantes a congresistas nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las elecciones internas de Morena se llevarán a cabo este sábado 30 de julio, cuando la militancia morenista elija a los coordinadores de los 300 distritos electorales del país, entre ellos los 20 que competen a Veracruz.

Según la distribución electoral, los distritos federales que conforman el estado de Veracruz son los que tienen cabecera municipal en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz I, Poza Rica, Papantla, Xalapa Rural, y Coatepec.

Además están enlistados los distritos federales con cabecera municipal en Xalapa Urbano, Coatzacoalcos, Veracruz II, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

De acuerdo con Esteban Ramírez Zepeta, actual delegado con funciones de presidente de Morena en Veracruz, por cada distrito se deberán elegir 20 coordinadora distritales, 10 hombres y 10 mujeres, que a su vez participarán en el congreso nacional del próximo septiembre.

Una vez elegidos, los 200 coordinadores distritales deberán reunirse nuevamente el sábado 6 de agosto para elegir a quien será el nuevo dirigente estatal de Morena en Veracruz.

E-Consulta Veracruz enlista los nombres más relevantes dentro de la lista que Morena publicó el pasado 22 de julio para que los aspirantes a congresistas nacionales puedan ser votados en cada distrito electoral federal.

Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte

El diputado local del distrito 14 se inscribió como postulante a congresista nacional de Morena en los distritos federales 4 y 12, ambos con cabecera en el puerto de Veracruz.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y allegado de los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Se afilió a Morena en 2016.

Bonifacio Castillo Cruz

El actual diputado local en el Congreso de Veracruz se encuentra inscrito como aspirante a congresista nacional por el distrito federal 6 con cabecera municipal en Papantla

Fue alcalde de Papantla en el 2000, mismo año en que buscó la diputación federal. Tras concluir sus funciones como legislador estuvo 10 meses en la cárcel acusado del delito de peculado.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna

El expresidente de la actual legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión busca ser congresista nacional de Morena por el distrito federal 14, con cabecera en su natal Minatitlán.

Sergio Gutiérrez Luna es uno de los políticos morenistas que aspiran a la gubernatura del estado de Veracruz para 2024.

Jaime Humberto Pérez Bernabe

Exalcalde de Gutiérrez Zamora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente cursa su segundo periodo diputado federal por el distrito de Papantla.

Pérez Bernabe participa como vocero de un grupo de diputados federales que han mostrado cercanía o afinidad con el delegado Manuel Huerta. Además, el diputado ha pronunciado su interés por participar como candidato a la dirigencia estatal.

Yadira Tapia Hernández

La militante morenista fue seleccionada como candidata a congresista nacional de Morena por el distrito federal 4-
Fue regidora novena del ayuntamiento de Veracruz durante la administración del exalcalde Fernando Yunes Márquez, entre 2017 y 2021.

José Roberto Rojas González

Es el actual suplente del diputado local plurinominal del Congreso de Veracruz, Iván Chincoya. Aparece en las listas de los aspirantes a congresistas nacionales por el distrito 19, con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Adriana Hinojosa Baxzi

Está inscrita en el listado de candidatos a congresistas nacionales por el distrito federal 12, del puerto de Veracruz.
Fue secretaria de Acción Femenil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2017, durante la dirigencia de Luz Baxzi, hija de Nino Baxzi, líder moral del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz.

Kitzia Valeria Restrepo

La hija del diputado local Fernando Arteaga Aponte es postulante a congresista nacional de Morena por el distrito federal 4 de Veracruz.

Fue directora del Instituto Municipal de la Juventud del puerto de Veracruz durante la administración priista Ramón Poo Gil.

Dante Fernando Restrepo

También hijo de Fernando “El Huevo” Arteaga Aponte es candidato a congresista nacional de Morena por el distrito federal 12 de Veracruz.

Fue dirigente de la Red de Jóvenes por México y aspirante a la dirigencia municipal del PRI de Boca del Río en 2014.

Esteban Ramírez Zepeta

Actual delegado en funciones de dirigente estatal del partido Morena. Exfuncionario del gobierno del estado ya ha confirmado que busca participar en el proceso interno, para ser votado como dirigente en Veracruz.

En su trayectoria al frente de la dirigencia morenista, ha mostrado cercanía con personajes como el líder de la Jucopo en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.

Dorheny García Cayetano 

Secretaria del Trabajo Previsión Social y Productividad. Ella surgió en el movimiento de jóvenes y ya fue diputada federal; una de las funcionarias más cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Michelle Servín González

Fue síndica en el periodo del priista Américo Zúñiga Martínez, siempre ha estado ligada a Elizabeth Morales, quien renunció al PRI y ahora forma parte de Fuerza por México. 

Katia Alejandra Alvarado Galindo

Hija de la diputada local Rosalinda Galindo, quien fue reelecta en el 2021, y quien aspira a ser alcaldesa de Xalapa

Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, María Consuelo Niembro Domínguez, y Guillermina Ramírez Rodríguez.

Los tres regidores en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero (2017-2021)

Michelle Del Carmen Flores Vidal, trabajadora de la oficina de Asuntos Jurídicos de la Segob; así como Manuel Verdejo Pérez, Subdelegado de SSP; Luis Héctor González Grajales, aparece como funcionario de Protección Civil, entre otros dependencias

Anayeli Ixtla Sánchez

Es la Secretaria de Finanzas de Morena y gente cercana a Manuel Huerta, delegado del Bienestar.

Tanya Carola Viveros Cházaro

Ex diputada local de Veracruz y actual funcionaria de la Secretaría de Protección Civil a cargo de la tlaxcalteca, Guadalupe Osorno.

Ulises Olivares Huesca, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz (Sitasev).

Otros trabajadores de gobierno del Estado son Ricardo Jácome Domínguez, trabajador de la SEV y se le liga a Eleazar Guerrero Pérez; Ramon Armando Sandoval Meza, subdirector de Fideicomisos y José Ángel Noriega Guerrero, Ejecutivo de Proyectos de Vinculación Municipal de la Sefiplan.

 

ys