• Nación

Cae 'El Cala' en Coahuila tras agresión a veracruzana con bomba molotov

  • Antonio Marín
María de los Ángeles estuvo a punto de ser quemada por una bomba que le arrojó El Cala

Luego de 10 días de que “El Cala” intentara asesinar a María de los Ángeles Arenas Ramírez con una bomba molotov en Coahuila, la joven originaria de Veracruz confirmó que el hombre fue detenido. 

De acuerdo con Angie, como le gusta ser nombrada, “El Cala” fue detenido por primera vez el 18 de julio tras robar su casa en Ramos Arizpe, sin embargo, las autoridades lo dejaron libre. 

Es así que el hombre comenzó a acosarla y amedrentarla al punto de querer asesinarla con una bomba molotov que pudo esquivar. 

A pesar de lo sucedido y las pruebas presentadas, Angie acusó a las autoridades de no querer apresurar las investigaciones y minimizar el intento de feminicidio, pues hasta ayer, miércoles 27 de julio, no se sabía su paradero. 

Esta tarde, alrededor de las 17:00 horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila cumplieron la orden de aprehensión de Enrique N, conocido como “El Cala”. 

Angie logró identificarlo y el hombre fue trasladado al penal, donde iniciará su proceso por los delitos denunciados. 

Por esta razón, Angie cuenta con seguridad desde hace un día y está en búsqueda de un nuevo lugar donde vivir, ya que teme por su integridad. 

Si bien Angie logró esquivar la bomba, dos mujeres en Guadalajara y la Morelos han sido quemadas en lo que va de este mes. 

El primero de los casos se registró en Guadalajara, cuando Luz Raquel Padilla terminó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y murió, luego de que su expareja la ataca con ácido el 19 de julio. 

Otro de los casos sucedió el 25 de julio, en Cuautla, Morelos, donde Margarita Ceceña fue rociada con gasolina e incendiada por sus familiares. La joven resultó con el 70 por ciento de su cuerpo quemado.

¿Cómo se encuentra Coahuila en feminicidios?

El Sistema Nacional de Seguridad, con corte al 16 de abril de este año, ubicó a cinco municipios de Coahuila dentro del ranking de las 100 ciudades con más feminicidios

En el informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destaca Veracruz en el tercer lugar. 

Angie vive en el estado con la mayor tasa nacional de mujeres muertas por cada 100 mil, con 0.34, según el SESNSP.

 

ys