• Nación

Angie de Veracruz, fue agredida con bomba molotov en Coahuila

  • Antonio Marín
Angie es de Veracruz pero radica en Coahuila, denuncia a El Cala por amenazas y quererla quemar viva con una bomba molotov

María de los Ángeles Arenas Ramírez teme por su vida desde el 18 de julio de este año. Un sujeto que se hace apodar “El Cala”, le robó sus pertenencias y la amenazó de muerte por denunciarlo. 

Angie, como le gusta ser llamada, radica en el estado de Coahuila desde hace tres años, dice ser originaria de Veracruz

A pesar de que no vive en su estado natal, en el que se contabilizan 50 feminicidios, según el Observatorio de Violencia de la Universidad Veracruzana (UV), comparte el miedo de ser asesinada. 

“Después del problema con el ladrón del Cala Enrique Salazar Palomo, no dormí, no me daba apetito, tuve estrés, falté a mi trabajo, temía por mi vida”, dijo.

El hombre, por el que ofreció 15 mil pesos a quien le diera información de su paradero, fue detenido el mismo día que del robo, sin embargo, autoridades del estado vecino de Nuevo León, lo dejaron libre 48 horas después

La paz que aseguró recobrar al momento de su detención, la perdió cuando se enteró de que estaba libre y que junto con su pareja planeaban atacarla por llevarlo a la cárcel. 

“Sin darme alguna orden de protección o avisarme que el delincuente saldría libre para yo tomar mis precauciones, el CALA salió como si nada a la calle a seguir dañando a la sociedad”, escribió en sus redes sociales el 23 de julio casi a media noche. 

Ese mismo día, Angie fue atacada“El Cala” le aventó una bomba molotov, que pudo esquivar, pero que explotó en las paredes de su casa, mismas que tienen escrito: “Te voy a matar”

Aún con las pruebas que Angie mencionó tener y compartió en sus redes sociales, la veracruzana acusó a las autoridades de Coahuila por dejarlo libre para tomar represalias en su contra. 

“Lo encontré en la calle con mi reloj puesto y lo enfrenté, tiene denuncias ya interpuestas de mi parte de robo en intento de homicidio y daños a la propiedad”, mencionó.

Al tratarse de un problema constante para Angie y sus vecinos, la joven acudió a un noticiero local, en el que pidió a las autoridades enfatizar que el hombre la quiere matar, pues en los documentos que presentó, solamente se enfatiza el robo. 

Si bien Angie logró esquivar la bomba, dos mujeres en Guadalajara y la Morelos han sido quemadas en lo que va de este mes. 

El primero de los casos se registró en Guadalajara, cuando Luz Raquel Padilla terminó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, luego de que su expareja la atacara con ácido el 19 de julio. 

Otro de los casos sucedió el 25 de julio, en Cuautla, Morelos, donde Margarita Ceceña fue rociada con gasolina e incendiada por sus familiares. La joven resultó con el 70 por ciento de su cuerpo quemado. 

¿Qué hizo el Cala en la casa de Angie?

El 18 de julio de este año, “El Cala” fue grabado por las cámaras de seguridad de María de los Ángeles, mientras ingresaba a su casa a robar. 

El joven, que vestía una sudadera con la bandera y nombre de Colombia, accedió al lugar y se robó desde joyas hasta dinero en efectivo, con un valor estimado de 45 mil pesos

Entre lo robado se encontraba la computadora portátil de Angie junto con algunos discos duros utilizados en el trabajo de la joven. 

Luego del segundo ataque, la casa de Angie tiene la chapa descompuesta y algunas paredes tienen desperfectos y pintura. 

Así vive Angie en Coahuila, “El Cala” sigue libre y a pesar de que pidió apoyo a las autoridades, ofrece hasta 30 mil pesos a la persona que le dé información sobre el hombre. 

¿Cómo se encuentra Coahuila en feminicidios?

El Sistema Nacional de Seguridad, con corte al 16 de abril de este año, ubicó a cinco municipios de Coahuila dentro del ranking de las 100 ciudades con más feminicidios

En el informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destaca Veracruz en el tercer lugar. 

Angie vive en el estado con la mayor tasa nacional de mujeres muertas por cada 100 mil, con 0.34, según el SESNSP.

 

ys