• Veracruz

Quería sexo por liberar mi servicio: denuncian a médico de Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
La joven denunció al médico, quien ya enfrenta una denuncia por el delito de acoso sexual

“Me tocaba mis partes íntimas, me hacía comentarios muy obscenos, también había jalones físicos”, dice Dulce S. R. sobre el acoso sexual que sufrió durante un año y medio presuntamente por parte del médico Luis Francisco G. R. en una clínica particular de Boca del Río.

Aunque la estudiante de Medicina notificó a la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz que era víctima de acoso sexual por parte del médico, las autoridades escolares le aseguraron que debía esperar para cambiar su plaza del servicio social

El médico Luis Francisco G. R. ya enfrenta la carpeta de investigación 2224/22 por la denuncia que Dulce puso en su contra por el delito de acoso sexual ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas.

De acuerdo con la estudiante, conoció al médico Luis Francisco G. R. en enero de 2021, cuando decidió iniciar un aprendizaje externo a la UVM Veracruz en la clínica Clime Sport, ubicada en la avenida España, en el municipio de Boca del Río.

“Empecé ahí, me iba muy bien, todo estaba yendo como yo quería y el doctor me ofreció hacer el servicio social ahí, el cual yo acepté hacerlo ahí y mandé una carta a la Universidad del Valle de México solicitando mi plaza en dicha clínica”, relata.

Según la estudiante de Medicina, el médico comenzó a acosarla en abril de 2021, cuando la UVM ya le había brindado la autorización para que la clínica Clime Sport se convirtiera en su plaza de servicio social. Aunque pidió un cambio a la universidad, el personal le comentó que debía esperar al menos seis meses. 

El médico habría buscado varias oportunidades para quedarse a solas con ella en la clínica en diversas ocasiones a lo largo de los meses siguientes, por lo que Dulce buscó el apoyo de sus compañeros de servicio social para pedirles que no la dejaran sola con Luis Francisco G. R.

“Empecé a tomar muchísimas precauciones, por ejemplo, si yo llegaba temprano a la clínica me quedaba en el carro hasta que un compañero estuviera conmigo. Me empezó a hacer muchísimas cosas, me hacía la vida imposible dentro de la clínica, me forzaba.

En una ocasión me habló de su consultorio, la clínica es de dos pisos, él estaba en el piso de arriba, me llamó a su consultorio, me quedé dos escalones antes y le dije que qué necesitaba, ahí fue cuando él me jaló de mis dos muñecas y me metió al consultorio de al lado, donde no se ve nada, ahí fue cuando yo dije ‘esto ya se está saliendo de control’, yo le dije ‘¿me va a obligar?’ y me contestó ‘no, no te voy a obligar’ y me dejó ir”, narra.

Después de esa ocasión, Dulce compró una pluma con cámara para grabar los momentos en las que el médico la habría acosado dentro de la clínica para tener pruebas para presentar una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Cabe aclarar que no soy la primera que pasa por esto, por parte del doctor Luis Francisco, hay muchas niñas que han pasado por esta situación que no han hablado por miedo”, afirma.

De acuerdo con Dulce, tiene conocimiento de al menos otras cuatro estudiantes que habrían sufrido acoso sexual a manos de Luis Francisco G. R., a quien asevera que también se le señala por haber cometido actos similares cuando fue docente de una universidad.

 “A mí no me quiso firmar mi carta de liberación por no tener relaciones sexuales con él y ahorita todavía estoy con ese pendiente, ya que yo estuve ahí un año y medio aproximadamente y no me quiso firmar mi carta”, señala.

La alumna también manifiesta que las autoridades escolares de la UVM Campus Veracruz no tuvieron reacciones en contra del acoso sexual del que fue víctima.

 

ys