• Universidades

Prácticas profesionales seguras, piden alumnos de medicina UV

  • Marcelo L. Bermúdez
Exigen a la institución garantías de seguridad laboral

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron para exigir condiciones de seguridad y estabilidad para realizar las prácticas profesionales.

Los alumnos se manifestaron este sábado 23 de julio en la facultad de Medicina de la ciudad de Veracruz, en donde dialogaron con autoridades universitarias y estatales.

Presentaron un pliego petitorio en el que solicitan garantías en seguridad laboral. Asimismo, exigen que la UV provea de medios dignos para realizar sus prácticas profesionales.

Los estudiantes de medicina piden que los convenios de la Universidad Veracruzana con instituciones médicas privilegien la seguridad de los pasantes, para evitar situaciones de riesgo o vulnerabilidad dentro de dichos hospitales.

Los estudiantes de la UV expusieron que en muchas ocasiones las prácticas profesionales se realizan en localidades con alto índice de violencia e inseguridad, y que al moverse a estas zonas los pasantes de medicina quedan expuestos a atentados.

Además, en algunos casos estudiantes han sido víctimas de acoso y hostigamiento por parte de médicos o directivos de hospitales a donde llegan a realizar prácticas.

Este movimiento se unirá a la próxima marcha de estudiantes de medicina a nivel nacional, el próximo 27 de julio.

La marcha se realiza debido al caso del estudiante Érik Ramírez, de 24 años, quien fue asesinado por hombres armados en El Salto, Durango, dentro de las instalaciones del Hospital Integral de este municipio.

 

ys