• Universidades

¿Áreas de uso exclusivo para mujeres en UV? Esto se sabe

  • Isabel Ortega
La petición surgió de colectivas de mujeres que estudian en la facultad de Psicología de la UV región Xalapa

Xalapa, Ver.- El acoso sexual al que son víctimas alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) generó la exigencia de pedir la creación de un área morada, de uso exclusivo para mujeres.

La petición surgió de Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa, al que están integradas mujeres que estudian en la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, que se han movilizado para visibilizar la violencia de género de la que son víctimas; además, de exigir una disculpa pública de Raúl Augusto Carvallo Castillo, catedrático de la UV.

Ellas plantearon a la UV, brindar un área de uso exclusivo de mujeres, que sea un espacio seguro para estar en cualquier horario.

Ante esa petición, el rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez confirmó que la idea es viable, y se va a replicar en varias facultades de la máxima casa de estudios.

“La idea es buena, es como lo que a mí me pareció del Ayuntamiento que tenían un transporte para mujeres, la idea es buena”, insistió.

Comentó que se hará un análisis en las facultades en donde se hayan señalado o se presenten el mayor número de quejas de parte de las alumnas por casos de acoso de parte de catedráticos o sus compañeros

“Lo estamos analizando, de entrada, para ellas estamos valorando la respuesta favorable, pero necesitamos revisar en ese sentido. Me parece a mí que uno de los elementos importantes es ir concretando respuestas”.

En este momento, comentó que la Unidad de Género de la UV está siendo muy dinámica en la atención de los jóvenes, pero, esperan que con el regreso a clases presenciales al 100 por ciento se van a tener expresiones diversas, por el impacto de la pandemia.


ch