• Universidades

Con marcha, alumnas psicología piden disculpa pública a maestro de la UV

  • Isabel Ortega
Desde la facultad de Psicología, alumnas de la UV marcharon hasta Rectoría para exigir resultados por parte de la institución

Xalapa, Ver.- Integrantes de Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa, y alumnas de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), marcharon en la capital del Estado para exigir una disculpa pública de Raúl Augusto Carvallo Castillo, acusados de usar un discurso misógino.

Las jóvenes salieron de las instalaciones de la Facultad, que clausuraron simbólicamente este viernes 20 de mayo, y pidieron al rector Martín Aguilar a que fije una postura firme ante el acoso del que son víctimas de parte de académicos y de sus compañeros universitarios.

“Maestros acosan y la UV no hace nada” “Estudiante consciente se une al contingente” fueron algunas de las insignias que las alumnas gritaron durante la marcha hacia las instalaciones de Rectoría.

 

Raúl Augusto Carvallo fue denunciado en los primeros días de mayo mediante un video donde revictimiza a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

En el video se puede escuchar al docente criticar a las mujeres que años después hablan de las agresiones en su contra, acusándolas de que no maduran”, pues si fuera el caso, dejarían pasar la agresión.

“‘Ese señor me violó hace 20 años’. Carajo, ¿20 años? Ya olvídalo, déjalo pasar, madura. Lo debiste haber dicho en su momento”, dijo.

Agregó que las personas están “jodidas” por no dejar pasar esos episodios.

Las estudiantes entregaron un pliego petitorio en el que plantearon: la suspensión inmediata de todas las actividades laborales del docente o administrativo violentador, mientras se le da solución permanente al caso.

Así como la suspensión inmediata del alumno violentador en tanto se realiza el procedimiento efectivo; transparencia del proceso de atención a la víctima; orientación adecuada y pertinente para completar el proceso de denuncia de las y los agresores.

Pidieron que no se pueda concluir el proceso de titulación mientras el matriculado atraviese por un proceso de denuncia por violencia género como acusado, y pidieron prevención y no repetición de la violencia contra las mujeres

Además, exigieron la transversalización de la perspectiva de género en el Plan de Estudios de la facultad de Psicología, incluidos los programas de las materias, contenidos y bibliografía considerando la categoría género como una herramienta analítica en todas las materias que se imparten

La Implementación de una materia de género con perspectiva feminista impartida por una docente con especialidad y enfoque con perspectivas feministas; capacitación para los docentes en perspectiva de género y brindar un espacio morado dentro de la Facultad, en donde solo las mujeres tengan acceso y sea un espacio seguro para éstas en cualquier horario, entre otras demandas.

Una persona despedida y dos renuncias, resultado de investigaciones por acoso en UV

En un comunicado que emitió la UV informó que la Unidad de Género de la UV, ha brindado 147 asesorías, de las cuales, las víctimas formalizaron un total de 32 quejas en las cinco regiones universitarias: 12 de ellas por acoso sexual, 3 por hostigamiento sexual, 3 por discriminación por razones de género y 14 por violencia de género.

 Un total de 16 quejas se encuentran en proceso y se atienden por las autoridades o superior inmediato, según corresponda, de conformidad con los tiempos marcados por la legislación universitaria.

De ese total, se dice, 16 han sido concluidas de la siguiente manera: una rescisión de contrato, cinco suspensiones temporales, una amonestación por escrito, dos exhortos, una acción de sensibilización y prevención, una canalización a instancias externas por petición de la víctima, dos renuncias de la parte señalada, un caso en el que la autoridad competente determinó que no tenía elementos para sancionar, un caso en el que el agresor era externo y se salvaguardó la integridad de la víctima y un caso que resultó improcedente por exceder los plazos estipulados por la normatividad aplicable.

ch