• Gobierno

Cuitláhuac respalda Ley Nahle; que ya hay precedente de SCJN

  • Isabel Ortega
En conferencia justificó la acción con el argumento que en el pasado se hacían actas de nacimiento a modo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó la intención de la fracción de Morena de reformar la Constitución de Veracruz, para que personas no nacidas en el Estado puedan ser candidatos a gobernador. La iniciativa se ganó el mote de Ley Nahle.

El miércoles 27 de julio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que se presentará una iniciativa para reformar la Constitución que permita que la funcionaria federal, que es originaria de Zacatecas, pueda ser postulada a la gubernatura por Morena, “queremos hacer las cosas bien”.

El legislador de Morena justificó la acción con el argumento que en el pasado se hacían actas de nacimiento a modo para postular a los candidatos del PRI, tal como ocurrió con Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz (1992-1998), quien era originario de Oaxaca.

En ese sentido, García Jiménez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentó precedente de que no se necesita ser nacido en la entidad para poder ser candidato y ser administrador del Poder Ejecutivo.

“No necesitas ser nacido en un Estado para acceder a los cargos públicos más altos en ese Estado, cargos públicos por elección, y ya tenemos gobernadores que no nacieron en el Estado que gobernaron”.

En por lo anterior, que planteó que es necesario que desde Veracruz se pueda ir adecuando la ley local, “yo pienso que los Congresos de todos los estados ya tiene que sintonizarse a esa resolución”, respondió.

 

 

 

fm