• Política

10 alcaldes que asistieron al evento de Rocío Nahle en Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
La reunión de las figuras de la 4T fue en el World Trade Center

La secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, se reunió de nueva cuenta con figuras de la Cuarta Transformación jarocha en el World Trade Center de Boca del Río

Al evento Firma del Convenio Macro Nueva Agenda Municipalista de Veracruz "Transformando con Orgullo” acudieron funcionarios del gobierno del estado, diputados locales y federales, pero también alcaldes de diferentes municipios la tarde de este viernes 22 de julio.

Rocío Nahle estuvo arropada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien se encargó de la organización del evento. 

Además, asistieron la presidenta del congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz y la Fiscal general, Verónica Hernández Giadáns. 

Aunque la Secretaría de Gobierno extendió la invitación al evento a los 212 alcaldes de Veracruz, el World Trade Center recibió sólo a algunos de ellos.

Quien no acudió a la firma del convenio fue el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien encabezó un evento en el Auditorio Benito Juárez, en el puerto, a las 9:00 de la mañana.

Al mismo tiempo en el que el delegado sostenía un operativo de pago, autoridades estatales conmemoraban el 163 aniversario del Registro Civil en la Plaza de la República, en el Centro Histórico de Veracruz.

Ricardo Ahued Bardahuil

El senador de la república con licencia y actual alcalde de Xalapa, la capital del estado, asistió como oyente al evento de Rocío Nahle García.

Ricardo Ahued es uno de los personajes políticos de Veracruz considerado entre los perfiles de posibles candidatos de Morena a la gubernatura del estado.

Juan Martínez Flores

Es el alcalde de Córdoba, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas, y también fue diputado federal por el distrito 16 con cabecera en el mismo municipio en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados.

Juan Martínez anunció el pasado 17 de junio que atenderá la recomendación del gobernador Cuitláhuac García, quien pidió a los alcaldes veracruzanos ser austeros en sus salarios.

Amado Cruz Malpica

Es alcalde de Coatzacoalcos y fue diputado local en dos ocasiones, la primera de ellas en la 64 Legislatura del Congreso de Veracruz, en 2016, cuando fue líder del primer grupo legislativo de Morena.

Amado Cruz Malpica, uno de los principales aliados de Rocío Nahle, a quien considera un bastión para que Coatzacoalcos consolide proyectos de beneficio social, logró la reelección en el Congreso de Veracruz en 2918 para la 65 Legislatura.

Carmen Medel Palma

La actual alcaldesa de Minatitlán también fue diputada federal de Morena por el distrito 14 con cabecera en el mismo municipio, ubicado en la región sur del estado.


 
Medel Palma también es una de las aliadas políticas con mayor cercanía a la secretaria de Energía, a quien califica como una mujer de lucha que conoce las necesidades de Veracruz.

Fernando Luis Remes Garza

El presidente municipal de Poza Rica, conocido por su trayectoria deportiva como beisbolista, se presentó al evento de Rocío Nahle pese a sus roces con funcionarios de Gobierno del Estado.

Pese a que es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “El Pulpo” Remes es uno de los alcaldes señalados por Cuitláhuac García y Eric Cisneros; el último lo criticó recientemente por su salario de 115 mil pesos, que lo convierte en el alcalde mejor pagado del estado, y aseguró que nunca trabajó por Morena.

María Elena Solana Calzada

Conocida como la Doctora Remedios, es la actual alcaldesa de San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la zona sureste del estado.

Aunque María Elena Solana Calzada llegó a la alcaldía como candidata designada por el Partido Verde, se afilió a Morena poco antes del inicio de su administración; es cercana al grupo político del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

José Manuel Pozos Castro

El actual alcalde de Tuxpan fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz durante el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura. 

Aunque Pozos Castro llegó a la pasada legislatura como diputado local del PT, saltó a Morena cuando llegó a la administración municipal de Tuxpan.

Eric Domínguez Vázquez

El alcalde de Papantla, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, es un hombre cercano al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Eric Domínguez fue diputado local en la 65 Legislatura del Congreso de Veracruz, en la que fue presidente de la Comisión de Vigilancia.

Recientemente fue señalado por la falta de transparencia en el presupuesto de cuatro millones de pesos para la compra de ocho camionetas y equipos de oficina para la dirección de Obras Públicas.

Juan Gómez Martínez
Es el presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, ubicado en la zona de Los Tuxtlas.
Juan "Yona" es padre del presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.

Su hijo Alejandro Gómez Cazarín, también morenita, también es presidente de la Jucopo, pero en la Cámara de Diputados del estado de Campeche.

Óscar Guzmán de Paz

Otro de los alcaldes de la zona norte del estado que asistió al evento de la secretaria de Energía es el de Pánuco.

 

 

ys