• Política

Diputados alistan Ley Nahle para que pueda ser candidata a gobernadora

  • Isabel Ortega
Los diputados de Morena presentarán la ley ante el Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. - Diputados de la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz presentarán este jueves 27 de julio una iniciativa que permita a personas no nacidas en Veracruz, como Rocío Nahle y Ricardo Ahued, ser postulados como candidatos a la gubernatura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín hizo el anuncio sobre esta reforma que facilitaría la postulación de la zacatecana como candidata a gobernadora en 2024 a Rocío Nahle, como abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La hoy secretaria de Energía del gobierno federal, dijo el legislador de Morena, es la carta más fuerte de su partido, además, de que tiene más de 30 años residiendo en la entidad.

“La reforma es para hacerle justicia a los veracruzanos, hay 16 estados en donde hasta los migrantes puede ser candidatos, y aquí en Veracruz no se puede”, aseguró Gómez Cazarín.

El político recordó que en el pasado se usaban actas de nacimiento falsas para presentar a los candidatos, tal como ocurrió con el exgobernador Patricio Chirinos Calero, originario de Oaxaca, sin embargo, ahora se quiere modificar la ley para dar certeza a la postulación de los potenciales gobernantes.

La propuesta, detalló el diputado, es modificar la Constitución de Veracruz, por lo que requiere dos períodos ordinarios para que cobre vigencia. 

En la 64 legislatura, el ahora alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica presentó una reforma que establecía que eran veracruzanos, padres de hijos nacidos en territorio estatal.

El morenista comentó que la idea es poder apoyar la postulación de quien considera es la carta más fuerte para relevar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que concluye su periodo el 30 de noviembre del 2024.

 

ys