• Estado

El regreso de Winckler a Pacho Viejo, inicia el juicio del fiscal de Yunes

  • Miguel Ángel León Carmona
El exfiscal fue detenido la tarde de este lunes 25 en Puerto Escondido, Oaxaca

*Créditos de la fotografía de portada: Miguel Ángel Carmona

 

Xalapa, Ver.- A las ocho de la noche con 23 minutos, Jorge Winckler descendió de una camioneta blindada color blanca que por casi tres años estuvo a su servicio como fiscal de Veracruz. Esta vez sus manos estaban rodeadas por el acero de unas esposas. La estampa marcó el inicio de la detención más mediática en el gobierno de Cuitláhuac Garcia Jiménez, la del ex procurador al que culpa hasta la fecha de los demonios de la inseguridad en Veracruz. 

Winckler no emitió una palabra. Su entrada a los juzgados de Pacho Viejo fue silenciosa y solitaria; solo una diputada lo acompañó, de al menos diez que presumieron su trabajo como Fiscal General de Veracruz, la panista 
María Josefina Gamboa Torales

El ex abogado particular del panista Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido este 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, presuntamente mientras se ejercitaba. La versión coincidía con su vestimenta: short  Adidas color negro, tenis Nike del mismo tono con un distintivo azul, chamarra sintética anaranjada; su rostro fue cuidadosamente resguardado por un cubrebocas y una gorra con el escudo bordado de Inglaterra.  

*Créditos de la fotografía: Carol Suárez 

La detención del abogado originario de Oaxaca no mereció una palabra de la familia Yunes, grupo político para el que litigó durante años y que lo impulsó para ser nombrado fiscal del estado de 2016 a 2019, en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y el inicio del mandato de Cuitláhuac Garcia Jiménez. 

No obstante, alguien cercano al hoy detenido por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad costeó su defensa con Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de la Ciudad de México y precursor del Nuevo Sistema penal acusatorio. También anónimos le enviaron ropa y sarapes en bolsas de plástico para lo que, parece, será una estancia prolongada en prisión.

De acuerdo con la diputada María Josefina Gamboa, la defensa de Winckler representa un temor para la Fiscalía General del Estado, porque fue presionado para declinar a sus abogados y elegir uno de oficio. “Lo están obligando a aceptar el abogado que fiscalía le quiere poner y eso es violatorio de sus derechos humanos”, criticó frente a reporteros. 

EL FISCAL POLÉMICO QUE GANÓ AMIGOS Y ENEMIGOS 

Si algo marcó la administración de Jorge Winckler fue la polémica. Hubo diputados y reporteros que le ofrecían halagos en prosa, pero también víctimas y políticos que lo acusaron de pactar con delincuentes, fabricar delitos y desdeñar el tema de desaparecidos en la entidad. Hoy, de manera paradójica, será procesado por desaparición forzada de personas

Aunque se trata del mismo delito por el que cientos de madres marchan en Veracruz para que haya justicia, en el caso de Winckler las circunstancias son distintas. Él está acusado de detener ilegalmente a Francisco Zárate, ex jefe de escoltas de su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, de mantenerlo incomunicado y obtener una confesión bajo tortura. 

Winckler pasará esta noche en el penal que lo llevó a primeras planas de periódicos por detenciones de ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, enemigo político de Miguel Ángel Yunes Linares. En su palmarés quedan las capturas de Arturo Bermudez, ex secretario de Seguridad, Gina Domínguez, ex vocera, Nemi Dib, ex secretario de salud y el propio Luis Ángel Bravo, exfiscal. Todos ellos verán su detención la televisión desde casa, porque obtuvieron amparos para enfrentar sus procesos en libertad. 

Su captura, además, tuvo el mismo impacto en Twitter, red predilecta de Jorge Winckler que ocupó para criticar el trabajo de de defensores de derechos humanos y bloquear a reporteros y activistas. Hoy, Jorge N es la segunda tendencia en México.

 

ch