• Estado

Este jueves, magistrados votarán restitución de Jorge Winckler

  • Isabel Ortega
Votarán en sesión pública, el amparo de revisión que interpuso el exfiscal ante la decisión del Congreso de Veracruz de destituirlo

Xalapa, Ver. - Dos años después de que fue destituido como Fiscal General del Estado, y actualmente prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz podría ser restituido en su cargo. 

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal analizarán, votarán este jueves 14 de julio, en sesión pública, el amparo de revisión que interpuso el exfiscal ante la decisión del Congreso de Veracruz de destituirlo.

El 03 de septiembre del 2019, integrantes de la diputación permanente de la 65 Legislatura, con mayoría de Morena, votaron la remoción temporal de Jorge Winckler, por no contar con los exámenes de control y confianza para ser Fiscal general de Veracruz.

La decisión que tomaron los integrantes de la 65 legislatura se podría revertir mil 45 días después por magistrados locales; uno de ellos, el ponente, plantea que los diputados no tenían facultades para removerlo del cargo, por lo que su decisión es inconstitucional. 

En ese entonces, se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho. Para marzo del 2020 se le ratificó con el voto de la mayoría de los diputados locales.

De lograrse los votos suficientes para la restitución del cargo al Fiscal, se le tendrá que pagar los salarios y prestaciones que debió cobrar en los últimos dos años.

“En consecuencia, ante la inconstitucionalidad del acto reclamado y con la finalidad de restablecer al quejoso en el goce del derecho humano violentado, la autoridad responsable Congreso del Estado de Veracruz, deberá dejar insubsistente el Acuerdo de tres de septiembre de dos mil diecinueve, emitido por la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz; y proceder de inmediato a su restitución en el cargo que venía ocupando, así como a realizar el pago de su sueldo y demás prestaciones económicas y de seguridad social, desde su separación hasta su restitución”, se lee en la sentencia.

Jorge Winckler hizo su última aparición pública el 3 de septiembre de 2019, minutos después de que diputados locales del Congreso de Veracruz lo separaron de su cargo como fiscal debido a que no acreditó los exámenes de control y confianza.

A Jorge Winckler también lo perseguían los señalamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en diversas ocasiones lo acusó de pactar con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que fue recordada en la conferencia del presidente la mañana de este lunes 29 de junio.

Junto con Winckler Ortiz, también se encuentran prófugos dos de sus principales colaboradores, el exfiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, y el exfiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quienes cumplen dos años desaparecidos.

Al exfiscal general del estado se le investiga por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal. El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa.

 

ch