• Estado

Tras visita de secretario de Marina EU a Veracruz, esto dijo AMLO

  • Antonio Marín
López Obrador detalló sobre la visita del secretario de Marina de Estados Unidos a Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita del secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, refuerza la relación permanente y de estrecha cooperación que existe para frenar el contrabando en los mares. 

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente reconoció la visita de Carlos del Toro al estado de Veracruz el pasado 6 de julio, en la que se abordaron temas como la cooperación militar, rescate, ciencia y tecnología. 

“El secretario de Marina del gobierno de Estados Unidos visitó México, estuvo dos o tres días, estuvo en Veracruz con el almirante Ojeda y hay una relación permanente, estrecha de cooperación”, apuntó. 

Del Toro, fue recibido en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, Veracruz, por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Rafael Ojeda Pacheco. 

La reunión tuvo como temas el fortalecimiento de la cooperación militar en diversas áreas, principalmente para frenar el contrabando que se ha registrados en los puertos del país, entre ellos Veracruz, según lo publicado por Ojeda Pacheco. 

El 1 de junio, el presidente López Obrador mencionó que la unión de la Marina Mercante a la Semar garantizará la soberanía del país

En aquella ocasión, el presidente mencionó que tomó la decisión de que los puertos de México sean operados por la Secretaría de Marina para enfrentar las amenazas de contrabando e introducción de droga a través del Golfo de México y el Pacífico

"Nosotros tomamos la decisión de que la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México", dijo.

En esta ocasión, la visita del Toro se registró después de que el puerto de Veracruz fue señalado en un informe del Congreso de Estados Unidos publicado en julio de 2020, por estar supuestamente controlado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Golfo de México, además de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico.

De acuerdo con el informe, México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), actualización julio 2020, el CJNG se hizo con el control de la zona portuaria, desde su llegada al estado de Veracruz.

El 1 de octubre, una investigación periodística difundió la forma en la que operaba el CJNG en el puerto de Veracruz, para ingresar al país droga y sustancias químicas en dos rutas marítimas.

Para el 10 de octubre del mismo año, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau visitó la zona portuaria, debido a que aseguraban estaba lleno de corrupción y crimen organizado.

 

 

fm