• Estado

En escuela naval, reciben a secretario de Marina de Estados Unidos

  • Antonio Marín
El secretario de Marina en EU, Carlos del Toro, se reunirá con funcionarios para frenar contrabando marítimo

El secretario de Marina de los Estados UnidosCarlos del Toro, fue recibido en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en el municipio de AlvaradoVeracruz, la tarde de este miércoles 6 de julio.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Rafael Ojeda Pacheco, difundió en su cuenta de Twitter fotografías de la reunión que sostuvo con su homologo de los Estados Unidos en el colegio naval.

La reunión tuvo como temas el fortalecimiento de la cooperación militar en diversas áreas, de acuerdo con el mensaje escrito por el mando naval.

"Tengo el honor de trabajar con mi homólogo el Secretario de Marina de EE. UU., Carlos del Toro, con el objetivo de fortalecer la cooperación militar en búsqueda, rescate, ciencia, tecnología y ayuda humanitaria; estrechando así, los lazos de amistad entre nuestras instituciones", dice el Twitter.

La visita al estado de Veracruz y la Ciudad de México del secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, fue dada a conocer por el embajador Ken Salazar la noche del martes 5 de julio.

Según el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Del Toro se reunirá con mandos de la Secretaría de Marina (Semar) y con otros altos funcionarios, con la finalidad de conversar sobre la seguridad e inseguridad que se presenta en los mares. 

Ken Salazar aseguró que una cooperación militar más sólida entre ambos países, es uno de los principales puntos a tratar en la visita.
 

El 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la unión de Marina Mercante a la Semar garantizará la soberanía del país. 

En aquella ocasión, el presidente mencionó que tomó la decisión de que los puertos de México sean operados por la Secretaría de Marina para enfrentar las amenazas de contrabando e introducción de droga a través del Golfo de México y el Pacífico. 

"Nosotros tomamos la decisión de que la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México", dijo.

En esta ocasión, el embajador llegaría a Veracruz junto a Carlos del Toro, quien también visitará la CDMX, para abordar la seguridad en los puertos.

 

 

ys