• Estado

20 asesinatos en 4 días: la cifra que recibe a Carlos del Toro en Veracruz

  • Fernanda Malpica
El inicio de mes estuvo marcado con una notable jornada violenta previo a la visita de Carlos del Toro

Xalapa, Ver. - En distintas zonas de la entidad, al menos 20 personas fueron asesinadas en cuatro días. La jornada violenta entre el 3 y 6 de julio mantuvo por dos días a Veracruz como segundo lugar nacional en homicidios dolosos.

Entre los crímenes destacan ataques al interior de casas en los que sujetos golpearon, usaron armas blancas y hasta armas de fuego para privar de la vida a hombres y mujeres, incluida una familia de 7 integrantes originarios de Durango asesinados con el denominado tiro de gracia

Este repunte violento se registra en el marco de la visita a Veracruz del secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, quien, en breve entrevista, dijo que su arribo al puerto obedece al fortalecimiento de la cooperación militar entre su país y el gobierno mexicano. 

Según el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el domingo 3 de julio la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó cuatro asesinatos en Veracruz. Ese día en el país hubieron 103.

Ese domingo, Miguel Ángel Pérez San Martín, de 28 años, falleció hospitalizado en Poza Rica después de haber sido “picado” tras resistirse al robo de su motocicleta.

El joven fue herido con un arma blanca en distintas partes del cuerpo incluida la cabeza. A pesar de que vecinos lo auxiliaron y fue atendido es un hospital de la ciudad, Miguel Ángel no sobrevivió al ataque.

Para el lunes 4 del mismo mes, Veracruz se posicionó como la segunda entidad con más personas asesinadas en México. Del total de 76 crímenes, en primer lugar, el Estado de México tuvo 9 casos reportados ante instituciones. Veracruz alcanzó 8 y le siguió el estado de Zacatecas con 7.

Durante la madrugada del domingo al lunes una familia de siete integrantes fue asesinada a balazos en su casa en Boca del Río, incluido un menor de 15 años y tres mujeres. 

Todos los cuerpos fueron hallados con tiro de gracia y ningún vecino de la calle Úrsulo Galván, en la colonia Primero de Mayo, escuchó el momento exacto en que le arrebataron la vida a José Luis Castillo Hernández (63 años), María Concepción Candela Barbosa (62) Óscar Castillo (45), Yuridia Edith Castillo Candela (44), María de la Luz Estrada Holguín (42), Óscar Valentín Castillo Estrada (38) y Mario Alberto (15). Por ninguno se oyeron ni gritos o disparos.

A la par de que se celebrara el Carnaval de Veracruz, el multihomicidio de la familia Castillo Candela fue la primera plana de los periódicos estatales. La familia tenía una cadena de carnicerías en el municipio de Veracruz. 

No habían pasado ni 24 horas cuando otro asesinato de un menor se sumó. En la zona de las Altas Montañas de la entidad, en Orizaba, Alan fue atacado en la cabeza con un pico mientras intentaba defender a su madre del mismo agresor.

 

Con 12 años, el cuerpo de Alan no resistió a las heridas propinadas por el sujeto que se dio a la fuga en la unidad habitacional Canacintra; su madre se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Río Blanco mientras hay un sujeto detenido como el presunto culpable.

Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) confirmaron que el menor y su madre eran la única familia con que contaban. Alan tenía ambos apellidos de ella y fue despedido por vecinos, compañeros y sociedad en un clamo de justicia.

El martes 5 la entidad disminuyó a dos asesinatos en 24 horas, siendo Jalisco, Chihuahua y Guanajuato los que tuvieron más casos del total de 53 a nivel nacional.

Esos dos casos reportados son los de Evelin de 39 años, y su pareja, Javier de 41, cuando fueron asesinados al interior de su casa en Acayucan, al sur de la entidad. Sujetos armados habrían entrado al domicilio para privarlos de la vida.

Un incremento se volvió a reportar para el miércoles 6, cuando se recibieron ante autoridades veracruzanas los casos de 6 personas asesinadas, lo que posicionó de nuevo a Veracruz como el segundo más homicida, después del Estado de México (9 casos) y a la par de Jalisco, también con 6 crímenes. 

Ese miércoles David, de 28 años, fue hallado sin vida en su casa ubicada en la localidad de Países Bajos, perteneciente a Tuxpan, al norte de Veracruz. Su cuerpo presentaba huellas de golpes propinados por su o sus agresores.

El joven se ganaba la vida como mecánico y por la gravedad de los golpes su cuerpo yacía en un charco de sangre.

Aunque las cifras han sido mencionadas en conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni él ni autoridades federales han mencionado las recientes tragedias que conmocionaron a la sociedad veracruzana.

 

ys