• Municipios

Video: pescadores denuncian derrame de hidrocarburo en río Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
A través de un video, pescadores exhibieron el derrame de crudo que esta retenido por unas barricadas cerca del puente Coatza I

Coatzacoalcos, Ver. -  Un nuevo derrame de hidrocarburo en aguas del río Coatzacoalcos, fue denunciado por pescadores de Villa Allende, quienes a través de redes sociales exhibieron la contaminación generada por el producto químico.

El pasado viernes ocho de julio, los hombres del mar reportaban algunas manchas de aceite muy cerca de la villa, por lo que decidieron realizar recorridos a bordo de sus embarcaciones para encontrar el origen de la contaminación.

A través de un video que proporcionaron a este medio de comunicación, se observa el producto derramado en al agua, aunque personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya colocó algunas barricadas para frenar que se extienda. 

La zona más afectada es la ubicada cerca del cárcamo de Pemex que viene del complejo Pajaritos, a la altura del puente Coatzacoalcos I, donde también se observan ductos abiertos, ante la falta de un proceso adecuado para su tratamiento.

“No sé si le abren a propósito a las válvulas o descuido, ya que ninguna autoridad toma cartas en el asunto para que no soga sucediendo; todo sale al río Coatzacoalcos y deberíamos proteger el río, porque nos afecta a nosotros los pescadores que capturamos aquí”, señala uno de los pescadores.

Debido a que en los últimos días se han registrado algunas lluvias, la contaminación ya se ha extendido a varios metros de distancia, lo que se observa claramente desde el puente. 

Los más afectados son los integrantes de la cooperativa “Gavilán del Río”, que captura en este sector principalmente, en el arroyo Gopalapa.

“Deben enviar personal para que realice la limpieza de todo, pero sobre todo ver porque se ven constantemente estos derrames”, finaliza.

En los últimos meses, los derrames o escurrimientos de hidrocarburo sobre el río Coatzacoalcos han sido constantes, sin que las autoridades de protección al ambiente intervengan.

 

ys