• Salud

Se llenan 6 hospitales covid al 100% en Veracruz tras Carnaval

  • Antonio Marín
Se registró un alza en contagios y hospitalizaciones en la entidad

Luego de que finalizara el Carnaval de Veracruz 2022, 16 hospitales del estado de Veracruz mantienen una ocupación activa de pacientes covid y seis de ellos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de camas para estas personas, según cifras del Sistema de Información de la Red IRAG.

La Red IRAG informó que en comparación con la ocupación registrada antes de que iniciara el Carnaval de Veracruz 2022, el estado presenta un aumento en pacientes, pues de cuatro hospitales al 100 por ciento, ahora se tienen seis y uno está al 71. 

Con corte al 5 de julio de este año, la Reg IRAG muestra que los hospitales de la ciudad de Veracruz, Tuxpan, Orizaba, Lerdo de Tejada y Coatzacoalcos mantienen un 100 por ciento de ocupación, es decir, más de 70 pacientes con covid. 

Además, hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Xalapa y Poza Rica, se encuentran al 71 y 67 por ciento de ocupación, lo que representa una disminución en el primer caso, pues tenía 91 y un aumento en el segundo que contaba con 33. 

El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz, registra un 100 por ciento de ocupación en camas generales.

Así mismo, el Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, en la avenida Cuauhtémoc, tiene una ocupación al 100 por ciento.

Esto ubica a los hospitales del puerto de Veracruz, donde se llevó a cabo el Carnaval del 1 al 5 de julio, entre los más poblados con personas contagiadas de covid-19, situación que no cambia desde que iniciaron las fiestas. 

Le siguen el Hospital General de OrizabaCoatzacoalcosTuxpan y Lerdo de Tejada, con 100 por ciento; Hospital general IMSS 11 de Xalapa, con 71; Hospital General de Poza Rica, con 67; Martínez de la Torre, Hospital Valente Díaz de Coatzacoalcos y Zongolica con 33. 

Entre los hospitales que menos pacientes tienen se encuentra el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, con 16; el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, con 12; el Hospital Naval de Veracruz, con 10; Hospital Regional de Poza Rica, con nueve; Hospital Emilio Alcazar de Tuxpan y el Hospital de Poza Rica de Hidalgo, con ocho cada uno. 

Los otros tres hospitales registran un cero por ciento de ocupación, por lo que podrían recibir a pacientes covid, según Red IRAG.

En el caso de las camas con ventilador, la Red IRAG expone que dos hospitales tienen de esta ocupación: Hospital Regional de Coatzacoalcos, con 50 por ciento; Hospital de Poza Rica, con 25 y Hospital Naval, con 10. 

La ocupación hospitalaria puede variar, debido a que se recortaron las camas destinadas para pacientes con covid en Veracruz. 

 

 

fm