• Seguridad

Veracruz, de los estados donde más se roba combustible en México

  • Marcelo L. Bermúdez
La entidad repunta en el delito conocido como 'huachicoleo'

El estado de Veracruz se mantiene como uno de los estados en donde el gobierno federal mantiene operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido al robo de combustible, de acuerdo con el titular de la SEDENA.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 20 de junio, el general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa, mencionó a Veracruz como uno de los estados que abarca del corredor de robo de combustible o huachicoleo en el país.

El General Sandoval mencionó que la SEDENA protege mil 564 kilómetros de ductos de combustible, en 7 líneas prioritarias. 

En el periodo del 21 de mayo al 20 de junio se recuperaron 514 mil 223 litros de combustible y se aseguraron 812 tomas clandestinas, además de 84 vehículos y se detuvieron a 16 personas en estos operativos del Ejército.


Asimismo, mencionó que para estas operaciones de seguridad se desplegadon 2 mil 309 elementos de la SEDENA, dispersos entre los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

Pese a los operativos, los delincuentes mantienen el robo de combustible en Veracruz, e incluso escalado a la violencia: el pasado 14 de junio fue secuestrado y asesinado el jefe de los servicios de Seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sur de Veracruz.

El militar retirado, Agustín Sánchez, fue interceptado por un grupo armado cuando atravesaba en vehículo por un camino de terracería. El hombre fue subido a una camioneta y horas después fue hallado maniatado y asesinado en una carretera estatal.

Robo de ganado a la baja: AMLO

Luego de ser cuestionado por recientes casos de robo de ganado o abigeato, en municipios del sur de Veracruz, el presidente López Obrador dijo que de acuerdo con los datos del gobierno federal, este delito va a la baja en el estado y en todo el país.

“Si vemos la lámina, hay una disminución desde que llegamos en robo de ganado”, dijo el presidente.

De acuerdo con la presentación mostrada, el robo de ganado ha disminuido a nivel nacional en 9.7 por ciento.

“Me gustaría que informáramos sobre el robo de ganado en Veracruz”, pidió el presidente a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

 

 

 

fm