• Seguridad

En Tihuatlán, transportaban huachicol en camioneta de Marinela

  • Miguel Ángel León Carmona
La camioneta, contenedores, mangueras, garrafas y más de 12 mil litros de combustible robado fueron asegurados por la FGR

Xalapa, Ver. -  Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 12 mil litros de huachicol en un rancho de la comunidad Zacate Colorado, en el municipio de Tihuatlán, el norte de Veracruz. 


De acuerdo con un boletín de la dependencia, la dependencia dio cumplimiento a una orden de cateo para la inspección en el inmueble, ubicado sobre la carretera México-Tuxpan. Lo anterior, derivado de una denuncia anónima de que ese lugar era empleado para el robo de combustible. 

Las autoridades federales aseguraron 12 mil 387 litros de hidrocarburo, 55 contenedores de plástico con arnés metálico, manguera de alta presión de color verde, así como diversas garrafas y cubetas de diversas capacidades. 

Algo que llamó la atención fue la localización de una camioneta con logos de Marinela y placas de circulación del estado de Veracruz, al momento la autoridad investiga si se trata de una unidad robada o, en su caso, clonada. 

En tanto, la FGR informó que, el predio, el hidrocarburo, el vehículo y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El norte de Veracruz es una de las zonas más codiciadas en la entidad por sus riquezas, especialmente las del subsuelo. En el municipio de Tuxpan (uno de los tres puertos en el estado), inicia la trayectoria del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Tuxpan-Azcapotzalco, uno de los más saqueados por huachicoleros en el país. Recorre 311 kilómetros y atraviesa Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, México y Veracruz.

Y es que por el territorio veracruzano el poliducto de Pemex abarca casi 70 kilómetros y cinco municipios: Tuxpan, Cazones de Herrera, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, donde el huachicol de combustible y otros delitos han permitido el asentamiento de por lo menos cuatro grupos de la delincuencia identificados por autoridades: Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel del Golfo, 35-Z y Grupo Sombra.

El 15 de junio de 2020, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que Veracruz se ubicaba hasta ese momento en el tercer lugar nacional en cuanto a robo de combustible. En lo que respecta a Veracruz, el municipio norteño de Tihuatlán, ocupó el cuarto puesto a nivel estatal con 105 reportes.