• Xalapa

Años de promesas: Memorial de desaparecidos en Xalapa hoy luce oxidado

  • Carlos Caiceros
La promesa de colocar un memorial de desaparecidos en la avenida Orizaba podría ser retomada por Ricardo Ahued

Xalapa, Ver.- Se estimaba una inversión cercana a los 500 mil pesos y que el memorial tuviera los rostros de las personas denunciadas como desaparecidas en la zona metropolitana de Xalapa. Empresarios y colectivos participaron, así como el Ayuntamiento capitalino, sin embargo, la estructura que se habilitó para exponerlo en la vía pública sigue ganando óxido.

Aunque hay la intención de retomar el proyecto, con casi 5 años transcurridos el número creciente de desaparecidos será prácticamente imposible que los nuevos rostros “quepan”, señalan colectivos.

Antes de irse de su cargo como presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez autorizó junto a su cabildo que se erigiera un memorial a las víctimas de desaparición y desaparición forzada. Incluso, el exalcalde de la capital veracruzana donó a los colectivos de familiares de personas desaparecidas alrededor de 70 mil pesos para el inicio de la obra.

Pero, la administración de Hipólito Rodríguez Herrero aparentemente bloqueó la posibilidad de conceder el permiso del lugar y liberar los trámites, puesto que el dinero vendría de la iniciativa privada y los colectivos.

Hoy, a más de cuatro años de esa intención, lo que se construyó del memorial se oxida al mismo tiempo que se olvida a los desaparecidos.

 

 

“Ahí está oxidándose, desgastándose el dinero y la solidaridad de los empresarios, el trabajo. Y eso no es justo”, reprocha una de las muchas mujeres que sigue buscando a su ser querido.

 

CRISIS POR DESAPARICIONES

El memorial, que buscaba mantener vigente en el ojo público el drama de las desapariciones en Veracruz fue autorizado para ejecutarse en un tramo de la avenida Orizaba.

En 2018, el colectivo Familiares Enlace Xalapa anunció una jornada de colecta de fondos en el barrio de Xallitic para su edificación y aunque no se logró la meta establecida, se recaudó el dinero suficiente para iniciar las labores.

En aquel anuncio, el colectivo también precisó que en el memorial se colocaría una placa con la leyenda “Te amé mucho antes de conocerte y te amaré hasta el final de mis días”.

La leyenda acompañaría a 32 fotografías de los desaparecidos de este colectivo y de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, víctimas de hechos ocurridos en Xalapa, Coatepec, Xico, Banderilla y otros municipios de la región.

 

 

Pero el paso del tiempo complica no solo seguir con la construcción, sino también la posibilidad de que los rostros quepan en el mismo memorial, dada la gravedad de las desapariciones que no se detienen.

En entrevista, María Elena Gutiérrez, integrante de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, recordó que el dinero donado por la administración de Zúñiga Martínez fue entregado a los empresarios del ramo que construirían el memorial, en tanto que las familias proporcionarían las fotografías de sus desaparecidos.

 

Pero nada más pasó. Y las desapariciones continuaron.

“Ya son tres presidentes municipales y el aumento de los desaparecidos no ha cambiado, al contrario. Uno tiene la sensación de que cada vez es peor.

 

“Y eso es un problema, porque el lugar donde iban a caber, ya no caben. Está la estructura, los empresarios cumplieron con hacer la estructura en fierro, el municipio aportó, pero falta lo demás”.

 

María Elena admite que, al haber trascendido entre administraciones municipales, es posible que el proyecto deba replantearse no en objetivos, sino en estructura, pues dada la crisis de las desapariciones, colocar las fotografías podría ya no ser factible.

Además, indicó la importancia de que estén todas las víctimas representadas en este proyecto, incluso aquellas cuyos familiares no están organizados con los colectivos.

“Que sea representativo realmente de las familias que tienen un desaparecido, de familiares de municipios cercanos, pues no todos los familiares están en un colectivo. Deberían estar todos los que son.

 

“Yo creo que lo que necesitamos es tener disposición y dar los fundamentos del porqué es importante un memorial, independientemente de si refleja en su totalidad la opinión de todos, que tenga ese espíritu de ‘no se olvida’ de recordarle a las autoridades y de no olvidar”, destaca.

 

 

PROYECTO PODRÍA RETOMARSE

Aunque al momento los colectivos no lo tienen del todo claro, la semana pasada el regidor Alfonso Marcos García señaló que el gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil podría echar para adelante el proyecto.

El edil con la comisión de Panteones criticó que la administración pasada encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero no ejecutó el recurso necesario para que se pudiera concluir el memorial.

 

“Se está proyectando retomar el proyecto, es algo que se hizo entre colectivos y un recurso de la administración municipal, desconozco en qué quedó el tema. Tengo entendido que la administración pasada no ejecutó el recurso necesario para poderlo ejecutar”, señaló.

 

La decisión deviene no de un interés como tal del ayuntamiento, sino porque precisamente los colectivos solicitaron una reunión en mayo pasado con el presidente municipal, donde expresaron las inquietudes que tienen porque esta obra no se ha concretado.

 

“El alcalde se comprometió para que se hiciera un estudio del mismo, nada más habría que enfatizar si es el que se encuentra entre la avenida Xalapa y la avenida Orizaba o es otro lugar que ellos designen”, agregó el regidor.

 

fp